La imagen es algo sumamente importante y cuando hablamos de ella jugamos con otros temas como la percepción y la identidad. En este sentido, podríamos definir al concepto de imagen pública como la manera en la que un grupo social nos percibe o cómo nosotros pretendemos que nos perciban. Aquí se involucrarán aspectos de convencimiento, manejo de la realidad, e incluso reputación.

Crédito: http://prosperar-info.blogspot.mx/2011/05/como-presentarse-una-entrevista-laboral.html

El 7 de mayo, a través de su Centro de Negocios e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se entregó una conferencia sobre Imagen Pública a cargo del Mtro. Ernesto Morán Santoyo en el evento Business Week.

A través de ejemplos muy en boga como las candidaturas políticas a la presidencia en países como Estados Unidos y México, se ejemplificó cómo tan sólo la manera de ver a los ojos, mover las manos, pararse ante el público y estructurar un discurso pueden inclinar las preferencias de la población hasta llevar al poder a quien, probablemente, no figuraba en las estadísticas iniciales.

Todo lo que se perciba por el receptor será considerado como válido… aún por más alejado que esté a la realidad.

He ahí la importancia de la imagen y de cómo lucen las cosas. Si bien “no todo lo que es oro, brilla”, para el ser humano que es 90% visual y mucho de lo que piensa lo asimila a través de la percepción y los sentidos, siempre será importante la frase: “de la vista, nace el amor”.

Ahí es cuando la llamada comunicación no verbal cobra importancia, y ante esta idea debemos hacernos conscientes de qué estamos comunicando con nuestra manera de vestir, de hablar e incluso, de callar.

Y es por esto, que el Mtro. Ernesto Morán desglosó varias sugerencias en su ponencia:

  •  “No hay algo peor para la imagen pública que hablar mal de la gente”.
  •  “Nunca cambies tu reputación por utilidades a corto plazo”.
  •  “La primera impresión es la que cuenta”.
  •  “Haz fama y trabaja cada día por ella”.
  •  “La creación de una imagen es respetar la esencia del emisor”.
  •  “A mayor imagen, mayor poder de influencia”.
Crédito: http://oscarimorales.com/2011/02/la-influencia-y-el-liderazgo/

Aspectos que en un primer momento parecen irrelevantes pueden definir nuestro futuro o fracaso personal y profesional. Así que a partir de hoy cuidemos más lo que decimos y cómo lo decimos, a veces hacer las cosas sin pensar pueden salirnos muy caras.

Para leer algunos artículos de Ernesto Morán, entra a: http://goo.gl/l8Ue9.

@ReginaGuerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *