La responsabilidad social está de moda entre las empresas; muchas de ellas se pelean por acuñar el término en sus sitios web y en sus placas en la recepción y en las firmas de los emails.

Sin embargo, ¿Qué significa ser responsable socialmente para las empresas? Primeramente lo qué no es: caridad, el donar dinero o producto no exactamente convierte a una empresa como socialmente responsable, sino más bien como filántropa, para lo cual existen otros beneficios fiscales de los cuales las empresas hacen uso.

La responsabilidad social la podemos definir en tres vertientes las cuales deben estar siempre equilibradas, las 3Ps: People – Planet – Profit (Personas – Planeta – Beneficios).

Personas: La responsabilidad social no es solo externa a la empresa, sino también se debe desarrollar internamente con el factor más importante de la empresa: las personas. Es responsabilidad el desarrollar tanto humana como profesionalmente a todas y cada una de las personas que conforman la organización, desde el puesto más elemental hasta los altos directivos.

Planeta: La parte más importante, del planeta obtenemos todos los recursos para que las empresas funcionen, sin recursos no hay productos, sin productos no hay oferta, sin oferta no hay ganancias, sin ganancias no hay beneficios y sin beneficios no hay empresa. Es por ello que la primera responsabilidad y la más importante es ser responsables hacia el planeta y utilizar los recursos de manera organizada, especialmente con los recursos no renovables.

Beneficios: Una finalidad importante, más no la única; son los beneficios que nos otorga la empresa, si bien, debe haber un balance entre reinversión y gasto, el propósito de la empresa, además del desarrollo humano y de la comunidad, de permanecer en el tiempo, es generar riqueza económica, y además de repartir esa riqueza con las personas que contribuyeron a lograrla.

Para considerar a una empresa socialmente responsable, debe cumplir con los tres pilares, de lo contrario está haciendo sólo una parte.

¡Tu empresa también puede ser parte de la responsabilidad social y no de una moda!

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *