Tomando en cuenta la calidad de los productos de distintas compañías, ¿Por qué ambos podrían ser igual de buenos? Por dos elementos: confiabilidad y excelencia. En el artículo de la semana pasada: Aumentando la Calidad con el Six Sigma, el enfoque fue más a cómo volver confiable tu producto. Todo esto mediante varios principios para mejorar los procesos.

En esta ocasión se hablará del segundo atributo, la Excelencia. Para esto se toman como elementos la forma, características, desempeño, durabilidad y estilo. No solamente se puede aplicar a los productos, sino también a los servicios y al personal involucrado. Y aquí es donde entra una gran participación del área de Mercadotecnia, ya que su tarea será el realizar una investigación de campo para preguntar a los clientes, qué tan satisfechos están con sus productos. Aunque tenga excelentes procesos, aumento de ingresos y costos razonables; siempre es necesario buscar la excelencia en tus procesos y productos.

Tienes que preguntarles a tus clientes qué es lo que les gusta de tu producto. Con la información recabada tienes que mejorar o sacar provecho de esos atributos para que tu producto siga siendo considerado como excelente. Así que tiene que existir una coordinación entre varias áreas como Mercadotecnia con Desarrollo de productos, para poder transmitir la idea de lo que se busca para mejorar el producto. Claro que el personal encargado del desarrollo debe tener ciertos conocimientos para no sólo entender la idea, sino llevarla a cabo. Por lo que Recursos Humanos va de la mano para hacer una buena selección y capacitación del personal para llevar a cabo esos procesos de mejora.

Independientemente de los atributos que tenga cada uno, tienes que ver también qué estrategia aplicarás para el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Tienes que lograr captar la atención del mismo y puede ser con algo tan sencillo para convencerlo de que tu producto es mejor que el de la competencia.

LIDERAZGO

Un ejemplo, es con las distintas marcas de smartphones. Tenemos el nuevo Samsung Galaxy S3 y el iPhone 5, cada uno tiene características que los hace únicos. Un iPhone es mucho más fácil de manejar, diseño elegante, más liviano, la pantalla es un poco más grande. Pero el Galaxy tiene más características que cualquier otro dispositivo con Android, es una herramienta útil de productividad, multitareas, y el navegar y ver multimedia en una pantalla de 5.5 pulgadas se ve impresionante. Y claro, ambos están en el rango de precios, aunque el iPhone tiene varias presentaciones dependiendo de la capacidad. Esto demuestra que aunque Apple siempre tuvo precios mucho más altos, esto les hizo ver a los competidores que el mercado está dispuesto a comprar un producto de ese precio por los atributos que tiene y les puede ofrecer… esto es un producto de excelencia. Así que la competencia se pone a innovar sus productos y a ofrecer algo novedoso que sabe que llamará la atención del mercado y que sus competidores lo considerarán una amenaza.

Para poder ofrecer algo nuevo, no sólo depende de  la demanda del mercado. Tan solo es cuestión de impulsar a tus empleados para que generen ideas y puedan poner manos a la obra. Crea tus productos o servicios, pero siempre busca mejorarlos y destacar sus atributos para ser considerado excelente para tus clientes.

@Leonoration

fuentes:

http://www.gforgames.com/gadgets/iphone-5-vs-samsung-galaxy-note-2-video-throwdown-26430/

 Administración Estratégica, Charles W.L. Hill, Mc Graw Hill, 8a edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *