¿Recuerdan el artículo Elementos Básicos De La Ventaja Competitiva: Calidad? Ahí te platiqué con qué atributos se debe evaluar un producto de calidad, como lo es la excelencia y la confiabilidad para diferenciarte de tus rivales. Pues bien, ¿Sabes cómo pueden ser tus productos más confiables para los consumidores? Seguramente habrás escuchado de una metodología llamada Six Sigma.

Esta metodología proviene de lo que antes era la Administración Total de Calidad (TQM en inglés) para lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema. Implican muchos factores como producir lo que el consumidor necesita, pero a un costo menor, evitando fallas, la entrega en tiempo y forma, y atención al cliente.

Realmente no tiene muchas diferencias la TQM con el Six Sigma, ambos pueden ofrecer grandes mejoras y ganancias. Pero mientras que TQM mantiene y controla procesos, junto con el Control de Procesos Estadísticos (SC), el Six Sigma tiene mayor potencial y por lo tanto, puede ofrecer mucho más. Esto significa que va a ser una metodología con estrategias para mejorar procesos pero disminuyendo o eliminando los defectos que puede presentar un producto o servicio.

Se dice que la meta de Six Sigma es llegar a un máximo de 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades. Puede sonar imposible pero se puede lograr y se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base a su nivel de sigma.

Para cumplir con esta metodología se deben seguir ciertos principios:

six sigma

–         Creación del compromiso organizacional con la calidad.

–         Creación de líderes de calidad.

–         Enfoque en el cliente.

–         Identificación de los procesos y el origen de los defectos.

–         Encontrar formas para medir la calidad.

–         Determinación de metas y creación de incentivos.

–         Solicitar información a los empleados.

–         Generar relaciones a largo plazo con los proveedores.

–         Diseño para facilitar la manufactura.

–        Eliminación de las barreras entre funciones.

Los procesos que se pueden seguir para esta metodología son dos: DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) el cual va a funcionar para guiar los proyectos de mejora y el DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar) se utiliza para establecer nuevos procesos.

Si lo que buscas es mejorar el desempeño tanto interno con los empleados como externo con los clientes, todo el personal debe ser capacitado para poderse involucrar en los procesos de Six Sigma. De esta manera se podrá convertir el costo de la formación en crecimiento para tu empresa.

@Leonoration

Fuente:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040119150618-Gesti_oa.html

http://www.sixsigmaespanol.com/six-sigma-article-total-quality.php

Administración Estratégica, Charles W.L. Hill, Mc Graw Hill, 8a edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *