El fabricar una mayor variedad de productos implica que no se podrán materializar economías de escala y tener costos más altos. Por lo tanto, la compañía tendrá dificultad para aumentar su eficiencia y reducir sus costos. Para lograr estas dos características,  tienes que limitar la variedad de productos para hacer uno estandarizado en un volumen mayor.

rentabilidad

Aquí te presento lo que es una Tecnología de Manufactura Flexible, donde su objetivo común es el de reducir los tiempos. Ya sea para una maquinaría compleja, que estén mejor programadas y que exista un control de calidad. Con una tecnología así, se propicia la elaboración de una mayor variedad de productos con un costo unitario que solo se conseguiría en masa de un producto estandarizado. Además se vuelve una oportunidad para diversificar la oferta de todos tus productos.

En cuanto a la Personalización en Masa, se utiliza para conciliar 2 metas que regularmente no son compatibles, por ejemplo, los costos bajos y la diferenciación. Esto se hace con la ayuda de las tecnologías de manufactura. Lo que se busca no es solo mejorar la capacidad que se utiliza, sino también el reducir los trabajos rezagados, los que están sin terminar y los que se vuelven desperdicios. Estos son factores importantes para evitar los cuellos de botella, debido a la coordinación entre las mejoras en el tiempo de preparación y el flujo programada en la maquinaría.

Al instalar las tecnologías de manufactura sobre la estructura de costos de tu compañía, los efectos serán muy radicales. Estos son porque generalmente se generan mejores resultados de lo esperado. De igual manera se fomenta la rentabilidad, como bien lo comenté en uno de los artículos (Ver aquí). Relacionando la rentabilidad con este tipo de eficiencia, tenemos que al reducir el costo de los bienes vendidos como un porcentaje de los ingresos, al disminuir el capital de trabajo para poder financiar los trabajos sin terminar porque hay menos. También se tendría que limitar la inversión en CAPEX para poder generar una unidad monetaria de ventas, ya que se necesitará menos espacio para guardar el inventario.

Finalmente es importante identificar que es necesario tanto medir el rendimiento sobre el capital invertido como limitar el mismo. ¿Por qué? Porque en el momento en que estás invirtiendo demasiado en maquinaría, Equipo, etc. te estás haciendo a la idea de que necesitas todo eso para tener una mayor producción, cuando no necesariamente tiene que ser así. Empleando las tecnologías adecuadas puedes crear y producir más con menos.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *