Hace unos días escribí una nota informativa en mexico-startups.com sobre los premios TNW, “Mexico Startup Awards 2012” organizados por “The Next Web” uno de los blogs más influyentes en tecnología en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Al leer la información sobre el concurso, consideré que era una excelente noticia el hecho de que México hubiese sido elegido junto con Brasil, Chile y Argentina para tener la primera edición de estos premios.

A pesar de haber leído algunos comentarios que reflejan distintas posturas de emprendedores mexicanos, sigo pensando que es una buena noticia para el ecosistema de emprendedores tecnológicos en México.

De manera objetiva y en la mayoría de los casos, cada comentario lanzado en twitter defendía puntos de vista muy validos, la polémica se centró en el tipo de formato del concurso en el cual los ganadores son quienes más votos tengan, los votos vienen de cualquier persona (conozca o no sobre lo que sucede en la escena de startups en México, es decir incluso puedes poner a votar a tu familia y amigos).

Calificados de ridículos, de no aportar valor e incluso de ser negativos para el ecosistema mexicano eran algunas posturas que pude leer, mientras que otras defendían lo positivo y la visibilidad a los proyectos mexicanos. Los comentarios más conciliadores hablaban de dar las dimensiones correctas al tipo de concurso y en ese sentido aprovecharlo.

Sin duda alguna fue una  gran sorpresa, ver tanta división en las opiniones y posturas, en algún momento llegué a pensar que la dinámica electoral que vivimos en nuestro país dejó huella y una intensidad algo elevada.

Es importante saber que existen diferentes corrientes de pensamiento dentro del ecosistema de startups en México y se defienden con mucha pasión, y debe ser aprovechado para obtener mayor beneficio común, así será en la medida que toda esa energía, ideas y propuestas apunten hacia una misma dirección, ¿una dirección podría ser? “El beneficio para México”, después de todo el espíritu del emprendedurismo es contribuir con el bienestar de alto impacto en las personas de una comunidad, si es de una ciudad mejor y que decir si el beneficio impacta a un país o de manera global.

Pensemos en objetivos comunes, simplemente imaginen si entre todas las startups de México hiciéramos publicidad cruzada compartiendo bases de clientes de manera coordinada, según yo eso ayudaría a acelerar el éxito o fracaso de cada modelo de negocio que esté probando una startup.

Pareciera que las etiquetas y diferenciaciones son más importantes que trabajar en conjunto. Jugando a ser ingenuo quiero pensar que estas situaciones son parte del crecimiento y consolidación de un ecosistema de startups, si no es así espero que cada actor tome sus acciones más convenientes con dirección a crear condiciones más favorables para la creación, consolidación y éxito de emprendimientos tecnológicos en el país.
Y regresando al tema del concurso, espero que a todos los actores de la escena de startups les beneficie en algo ya sea en mayor o menor medida, pero se aprovechen este tipo de iniciativas, y no se pierdan las dimensiones, pues efectivamente un concurso de popularidad no tiene parámetros un arbitraje estricto, es más, prácticamente es nulo. Así que tomarlo como es, y no como una métrica de éxito de la startup, ni del potencial, ni mucho menos como validación de mercado, aprovechar los beneficios de exposición y oportunidades que se puedan presentar, eso sí es importante.

En lo particular, otra gran sorpresa fue el darme cuenta que unos días después de cerrada la fase 1 del concurso, que la startup que trabajó desde inicios de este año fue nominada como mejor aplicación web, así que espero que si a más de una persona le gusta lo que hacemos con cotiza-t.com vote por ella, eso le regalará energía y motivación al equipo cotiza-t para seguir el arduo camino de trabajar una startup.

Aquí pueden votar y conocer las startups, inversionistas y cofundadores que fueron nominadas.

http://awards.thenextweb.com/mexico/

¡A seguir trabajando!
Nos leemos próximamente

@samuelgada

Samuel@cotiza-t.com

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *