Me da mucho gusto que te hayas decidido a leer esta carta, que fue escrita únicamente para ti. Quisiera darte la bienvenida al selecto grupo de los emprendedores internacionales, aquellos visionarios que no conocen las fronteras y quienes buscan constantemente expandir sus horizontes en busca de nuevas ideas y negocios por desarrollar.

En esta carta encontrarás buenas razones para internacionalizarte, y mejor aún, encontrarás un secreto. Decía el magnate y empresario griego, Aristóteles Onassis, que el secreto de un negocio es saber algo que nadie más sabe. Yo quiero compartirte uno de los grandes secretos que te permitirán alcanzar el éxito en los negocios internacionales.

Empezaré por definir qué es la internacionalización: transacciones comerciales y de inversión en otros países. La internacionalización de empresas se refiere a optar por importar o  exportar bienes y servicios, así como invertir en un país extranjero.

Son muchas las razones por las que las empresas deciden internacionalizarse: porque el mercado nacional está saturado, porque tienen excedentes de producción, por tener amplia capacidad instalada en desuso, o porque existe una amplia demanda para sus productos o servicios en otros países.

Volviendo al secreto, en los negocios internacionales existen grandes oportunidades para todo tipo de empresas, que ofrecen todo tipo de productos dirigidos a todo tipo de mercados.

Sin embargo, un factor sumamente importante y que algunas empresas tienden a descuidar en su proceso de internacionalización, es la cultura del país, que juega una importancia innegable en las decisiones de compra de los consumidores, y es ahí donde yace el secreto.

En la mayoría de las ocasiones, el posicionamiento exitoso de un producto en mercados internacionales depende de la aceptación de los consumidores y las similitudes o diferencias interculturales que le permitan considerar a cierto bien o servicio como suyo.

Aprovecho para platicarte sobre Geert Hofstede, un antropólogo y escritor holandés quien fue el primero en demostrar que existen agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que influyen en el desempeño de las sociedades y organizaciones. El resultado de su investigación se agrupó en 5 dimensiones culturales, que son: distancia de poder, masculinidad vs feminidad, individualismo vs colectivismo, evasión de la incertidumbre y orientación a largo plazo vs orientación a corto plazo.

Cada una de estas características define el comportamiento de las sociedades, y por ende de las empresas y personas que ahí colaboran. Por ejemplo, en un país con una gran distancia de poder, como México, la jerarquía en las empresas es importante, y a menudo se visualiza al jefe un ser en un nivel superior. En un país colectivista como Japón, las decisiones importantes se toman en grupo, y el bienestar de este siempre es más importante que el de una sola persona, así sea el jefe.

En esta nueva sección aprenderás a ver los negocios internacionales desde una perspectiva diferente, la de las dimensiones culturales. Conocerás como la historia y la cultura han llevado a los países y sus habitantes a comportarse de manera específica a la hora de hacer negocios.

Además entenderás cómo cada una de las similitudes y diferencias interculturales generan constantemente nuevas demandas productos o servicios específicos.

De esta manera ya no serás solo un emprendedor, te convertirás ahora en un emprendedor de talla internacional.

Te invito a conocer y analizar las oportunidades de negocios que te esperan en geografías que posiblemente nunca imaginaste, y mejor aún, te invito a que seas tú quien genere esas oportunidades.

¡Espero encontrarte aquí nuevamente!

Faride

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *