• Libro: The Tipping Point
  • Autor: Malcolm Gladwell
  • Editorial: Taurus
  • Año: 2007
  • Precio aproximado: $140

“¿Cómo logran marcas como Starbucks o Zara ser tan conocidas sin gastar millones en publicidad masiva?

En 1976 Richard Dawkins publicó un libro que se llamó The selfish gene del cual surgió una palabra que hoy en día es clave para explicar un fenómeno que se propaga por la internet, “el meme”, veamos algunos ejemplos.

El FUA, La Caída de Edgar, Friday de Rebeca Black, The Force de Volkswagen, y los que están por venir, son tan sólo ejemplos de cómo se puede llegar en una semana a millones de personas y estar en boca de todos. Estoy seguro de que existen varios videos en youtube que tienen el potencial de convertirse en memes, pero que no lo han logrado ¿por qué? Lo mismo aplica para los negocios, ¿por qué algunas empresas teniendo todo el potencial nunca despegan?

The tipping point trata sobre el marketing viral, de cómo nacen estos fenómenos y de cómo algunas marcas deben su éxito a factores con los que no contaban. A través de varios casos de estudio, descritos de forma amena, Gladwell nos otorga un libro esencial en los negocios.

Con este libro comienzo la trilogía de Malcolm Gladwell, uno de los personajes más celebres de la actualidad y un escritor que debe estar en su colección personal tarde o temprano.

¿Qué puede aprender un “Starter” al leer a «The tipping point»? En escencia, al terminarlo se logra obtener una idea clara de cómo el marketing es pieza clave para el éxito del negocio y de cómo el marketing viral debe ser parte importante de esta estrategia. Todo gran proyecto comienza con la idea de una o unas cuantas personas, siempre es así, pero ¿qué hace que unas tengan éxito y otras no? Gladwell lo atribuye a 3 factores.

  • El Conector.  Aquella persona con una gran habilidad interpersonal, que conoce mucha gente y que logra difundir la información.
  • El Maeven. El experto en uno o varios temas y en cuya opinión la gran mayoría confía.
  • El vendedor. Aquel que logra llevar el ritmo de la situación, captar la atención de las personas y puede vendernos casi cualquier cosa.
The Tipping Point

La combinación de estos factores más un entorno adecuado, genera un éxito comercial. En un mundo saturado de productos y servicios, la gente tiende a fiarse más en sus semejantes que de un medio deseoso de venderles algo y que muchas veces los decepciona.

Las empresas deben buscar entonces “clientes fieles” y no solamente buscar “más clientes”, esa capacidad para mantener a sus clientes hace la diferencia. Obtener un cliente que esté dispuesto a presumir su fidelidad por la marca debe ser el objetivo de todo “Starter”.

Me despido con una de las frases del autor «Tipping point, es el momento mágico cuando una idea, tendencia o comportamiento social cruza un umbral y se propaga como un reguero de pólvora».

Pueden adquirir el libro aquí.

Nos leemos pronto.

@ianvangelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *