Como emprendedores, siempre buscamos nuevos retos e innovar; buscamos nuevos mecanismos para generar impacto; ya sea económico y/o social. La idea de un nuevo negocio/proyecto siempre trae consigo el tema inversión inicial, ese pequeño (a veces no tan pequeño) empujoncito que necesita la nueva idea para arrancar y que, normalmente en el mediano plazo, se planifica recuperar.

Pero, ¿Alguna vez te has topado con la situación donde no encuentras a aquellos que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos? ¿Alguna vez has tratado de explicar tu idea de negocio/proyecto, pero te das cuenta que no puedes trasmitir la genialidad o grandeza del mismo? Normalmente esto pasa cuando, pese a que sabemos que la idea es genial, no encontramos la forma correcta de expresar la idea del negocio.

(Crédito mibahia.net)

Y tú, ¿Sabes que es el Plan de Negocio?

El plan de negocio es un documento que, como emprendedor, debes elaborar cuando tienes la intensión de iniciar un negocio o un nuevo proyecto. Este documento generalmente es empleado para la planificación del proyecto y sirve como una herramienta para atraer y convencer a terceros, de invertir con nosotros. Pero de igual forma, también es un documento que podemos utilizar para darle vida o una nueva sacudida a un negocio y/o proyecto que ya está puesto en marcha.

Este documento es escrito, y a través del tiempo su estructura y elaboración se ha modificado en forma pero no en el contenido que presenta. Es decir, que puedes presentarlo en una presentación de PowerPoint o en un PDF con estilo de reporte ejecutivo.

Lo importante es que cuando se elabora un plan de negocios, se incluya la información del estudio de mercado, técnico, financiero y el estudio de organización. Pero, ¿para qué incluir estos estudios? Sencillo, el plan de negocios busca presentar de forma atractiva para los posibles inversionistas y/o nuevos colaboradores, los canales de comercialización, distribución, la ingeniería del producto y/o servicio, el modelo del negocio, el organigrama previsto, la estructura del capital y fuentes de financiamiento (que es una de las partes que más les interesa a los futuros inversionistas); también presenta la evaluación financiera (que debe ser atractiva para que alguien más diga ¡Claro que invierto!). Muestra al personal necesario y una breve descripción de las características que ellos deben tener, así como explicar brevemente el método de selección que se utilizará; de ser un nuevo negocio y/o proyecto, no debes olvidar los datos importantes de la empresa como son su misión, visión, objetivos y en general, reflejar en el plan el espíritu del negocio y/o nuevo proyecto.

Es decir, que en este documento debes plasmar la información de lo que es el negocio y/o proyecto o de lo que tendrá que ser.

La elaboración del plan de negocio tiene otras ventajas, te mostrará a ti como un emprendedor joven, administrado, conocedor de su negocio, que toma riesgos pero analiza la forma de mitigarlos. Es una herramienta que puede ser la puerta para encontrar a aquellos que deben colaborar contigo.

Es importante mencionar que el plan de negocios no es un documento de elaboración única, es decir, que es un documento que debe estar en constante actualización pues nunca sabes quién podrá interesarse en invertir en tu negocio o proyecto.

Así que no pierdas de vista la elaboración de este documento para tu próximo proyecto de emprendimiento, o si ya cuentas con uno, es momento de que lo desempolves y le des una pulidita.

Te dejo algunos libros que pueden ayudarte en esta actividad.

1. PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES AL EXITO

Autor : DIANA M. GONZALEZ SALAZAR

2. CÓMO PREPARAR UN PLAN DE NEGOCIOS EXITOSO

Autor: GREG BALANKO

3. CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Autor: BRIAN FINCH

4. MODELO DEL PLAN DE NEGOCIOS

Autor: OSCAR HUGO PEDRAZA RENDON

Encuéntralos en Ghandi

 @Aleja_baez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *