De manera constante nos preguntamos: ¿cómo le hace X empresa para ser tan competitiva? Y empezamos a enumerar diversas cualidades que conocemos o hemos escuchado y cuando se trata de una empresa de la competencia empezamos a comparar e incluso a hacer un benchmark de la situación del mercado para intentar “lograr” esa competitividad.

Cabe recalcar que de todo el menú de medicinas y tratamientos existentes para las empresas, no todas son aplicables a nuestra situación ni en la misma dosificación.

Es muy común escuchar que la estrategia X no funcionó en la empresa y que por lo tanto no sirve en lo absoluto, se descarta la idea y se prohíbe en la empresa pronunciar tal nombre, especialmente cuando se le invirtió tiempo y dinero en tratar de implementarla.

Sin embargo si profundizamos más sobre el corazón de la empresa, podemos darnos cuenta de que el fracaso de estas implementaciones tiene un motivo en común: la falta de sociedades de conocimiento.

Una sociedad de conocimiento en una empresa la podemos resumir a todo el know-how que los colaboradores han adquirido a través de su paso por la organización.

Capitalistamente es considerado más económico el despedir a una gran cantidad de trabajadores durante épocas de crisis, recesiones y temporadas bajas; sin embargo al comparar el costo de re-contratar y entrenar a nuevos colaboradores resulta en un costo mucho mayor. El conocimiento adquirido de la empresa durante años de experiencia es incomparable.

Empresas como Toyota conocen este valor y saben que es más conveniente resistir las temporadas bajas que dejar ir a una fuerza importante de trabajo; la experiencia adquirida jamás será recuperada si los dejan ir.

El capital de la sociedad ha mudado de basarse en tierra, capital y trabajo; actualmente el activo principal es el conocimiento. No tiene gran valor el tener la mejor planta, fábrica, instalaciones si no se cuenta con capital de conocimiento; e.i. sociedad de conocimiento dentro de la organización. ¿Cuánto cuesta el dominio del trabajo?

Inspirado en:

http://mudanai.blogspot.mx/2010/03/la-sociedad-del-conocimiento.html / @javiermasini / susser.biyetta@gmail.com

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *