Time Management

En la actualidad, la presión que existe en los seres humanos por cumplir ciertas actividades programadas, con la influencia del fluir de las manecillas del reloj, y el pasar de las hojas del calendario, día con día incrementa; es algo que sin lugar a dudas, ha llevado a la sociedad a un punto límite, donde un cambio es inminente.

http://www.rentscouter.com/

La tecnología ha revolucionado los métodos para tener el control de cada actividad a desarrollar, comenzando por una agenda básica, pasando por la agenda electrónica, programas como Outlook, los cuales permiten un registro que facilita su desarrollo, al tener un recordatorio automático de su fecha de inicio, sin dejar de mencionar el celular, ipad, etc. Sin embargo, estos aparatos cumplen únicamente su función: recordar. La duración de cada actividad, depende totalmente de nosotros, y es lo que sin lugar a dudas, nos llevará al éxito si existe una administración correcta.

La gestión del tiempo, también conocido como time management, es el acto o proceso de planificación y el ejercicio de un control consciente sobre la cantidad de tiempo dedicado a actividades específicas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad. 

Merrill y Covey en su libro “First Things First”, muestran un cuadro excelente, que nos permite distinguir la diferencia entre elementos que son importantes pero no urgentes, y aquellos que requieren una urgencia imprescindible.

 

 

Urgente

No Urgente

Importante

1

Un bebé llorando

Incendio

Algunas llamadas

2EjercicioVocaciónPlaneación

No Importante

3

Interrupciones

Distracciones

Otras Llamadas

4Trivias Tareas inservibles Pérdida de tiempo

 

La gestión del tiempo, puede ser ayudada por una serie de habilidades personales, herramientas y técnicas utilizadas para gestionar el momento en que la realización de tareas específicas, proyectos y metas, cumplan con una fecha de vencimiento. Este conjunto abarca una amplia gama de actividades, las cuales incluyen la planificación, la asignación, el establecimiento de metas, la delegación, el análisis del tiempo empleado, seguimiento, organización, planificación y priorización. Inicialmente, la gestión del tiempo se refiere sólo a actividades empresariales o de trabajo, pero al final pueden incluirse actividades personales. 

Generalmente, la gestión del tiempo es una necesidad en cualquier proyecto de desarrollo, ya que determina el tiempo de terminación del proyecto y ámbito de aplicación, es factor para el establecimiento de metas y es clave fundamental para el éxito o fracaso del proyecto.

Esto es parte esencial no sólo al momento de emprender un proyecto, lo es también en nuestra vida diaria, ya que un correcto manejo del tiempo, nos ayudará a tener resultados excelentes. Por lo tanto, no nos limitemos a un registro de actividades, sino a la realización de ellas en el periodo que les  asignamos nosotros mismos, planeemos de manera precisa nuestros movimientos, teniendo siempre la apertura de algún imprevisto, ya que ninguno está exento de factores externos que puedan ‘entorpecer’ aparentemente nuestra planeación.

Por lo tanto, invirtamos de manera correcta el tiempo, distribuyamos adecuadamente cada minuto de nuestra vida, no olvidando que el tiempo es un factor irreversible, que sin lugar a dudas, traerá consigo consecuencias de cada decisión tomada.

@ccharragae

2 comentarios

  1. ¡Muy bonito artículo!; me ayudó bastante a entender como poder planificar mejor nuestros tiempos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *