Las relaciones laborales son tan importantes como las mismas relaciones humanas, al final del día es lo que sucede en la empresa: humanos interactuando con humanos. Es por esto que es importante medir de manera periódica el clima laboral.

El objetivo de medir el clima laboral es el de mejorar; no es solo simplemente encuestas para conocer la opinión de los empleados ni de alterar a la organización, especialmente en momentos delicados. Se trata de establecer un compromiso entre la Dirección y los trabajadores.

Lo ideal es realizar este tipo de estudios mediante empresas consultoras que sean totalmente imparciales y objetivas en el estudio y por tanto arrojen resultados confiables.

Antes de realizar el estudio, se debe dar a conocer y explicar a los colaboradores, deben saber el objetivo del estudio, qué y quién lo llevará a cabo, los esfuerzos que se deben realizar y el compromiso que se espera tanto de la Dirección como de los colaboradores.

Dentro de los parámetros a medir, se deben considerar:

  1. Satisfacción en el puesto
  2. Trato personal
  3. Promoción
  4. Reconocimiento del trabajo
  5. Estructura organizativa
  6. Delegación del trabajo
  7. Formación
  8. Comunicación

Para tener un estudio completo, se debe incluir los siguientes aspectos a medir:

  1. Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral
  2. Política medioambiental
  3. Calidad de liderazgo
  4. Conciliación trabajo-familia
  5. Prestaciones sociales
  6. Análisis de la empresa
  7. Diagnóstico de los colaboradores
  8. Edad promedio
  9. Formación
  10. Niveles de estructura
  11. Distribución salarial
  12. Absentismo laboral
  13. Rotación de personal

Para llevar a cabo el estudio, se debe realizar una encuesta ya sea de manera voluntaria o anónima (con una muestra bastante significativa) en el lugar de trabajo, debe ser realizada por expertos y debe garantizarse la confidencialidad.

Una vez realizado el estudio, se debe dar retroalimentación a los empleados; si no se hace el estudio es totalmente inservible y crea un ambiente de desconfianza hacia la Dirección.

Ahora bien, no sólo se debe hacer el estudio y comunicar los resultados, sino que se debe hacer un plan de acción para mejorar la situación, de lo contrario sólo se trata de un informe. La repetición del estudio de manera periódica y sus comparaciones,  indicará si se ha mejorado o no mediante las acciones emprendidas.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *