Hoy en día el hacer mercadotecnia ya no es algo tan sencillo, debido al cambio constante en los mercados y a la mayor demanda que presentan los consumidores en un ambiente lleno de información y de nuevos medios para transmitir dicha información.
Están surgiendo nuevas tendencias para entender o impactar al consumidor entre las cuales destacan;

Eco Obsesión.
Podemos ver cada día mas empresas preocupadas por realizar esfuerzos verdes, es decir desarrollar productos o servicios que cuiden o beneficien al planeta, pero el 71% de los consumidores globales considera que las marcas están haciendo un esfuerzo socialmente responsable (ESR),el 83% piensa que el medio ambiente debe ser considerado por las marcas, pero solo el 22% pagaría mas por un producto ecológico.
Este panorama lleva a las empresas a replantear sus estrategias y están buscando invertir en esfuerzos para diseñar mensajes que satisfagan esa necesidad que demandan los consumidores.

Obsesión por el precio más bajo.
Debido a las crisis financieras en las que se ve envuelto cada país 7 de cada 10 consumidores ha cambiado sus hábitos de consumo, donde se busca una mejor relación de precio beneficio.
Con estos cambios en las demandas de los consumidores las marcas deben enfocar sus esfuerzos en como modular sus precios, para promover promociones cruzadas e integrar estrategias de “precios elásticos” que se adapten a las necesidades especificas en ciertos mercados y consumidores.

Experiencia de Marca.
Esto es fundamental para lograr la lealtad de la marca, ya que debemos dedicar tiempo a nuestros consumidores, creando activaciones y promociones que hagan sentir importante a nuestro consumidor, por lo cual debemos contar con personal educado, capacitado y atento que pueda dar una atención eficaz desde cualquier plataforma.

Mobile Marketing.
Hoy en día la conexiones a la red de dan a través de un dispositivo móvil, es decir nuestros consumidores están conectados las 24 horas del día. Y con esto brinda a las marcas nuevas oportunidades para conectar con la audiencia.
Con esta nueva forma de estar conectados, principalmente estamos al pendiente de; redes sociales y mensajería instantánea.
Por lo cual el reto es crear experiencias móviles a través del contenido, simplificar procesos y diseñar acciones funcionales para esta plataforma, serian algunos de los pasos a seguir.

Personal Metrics.
La importancia que el consumidor tiene por si mismo obliga a las marcas a crear mensajes cada vez mas personalizados y segmentados que cubran las necesidades de la audiencia de manera específica y eficaz para vivir una experiencia única con la marca, ya que el 87% de los adultos utiliza Internet para buscar información de ellos mismos.

Ante una ambiente cada vez mas demandante surgen nuevas tendencia para mantener un contacto directo con nuestros consumidores, ya que sin ellos las marcas no tendrían un por que existir, es sumamente importante estar al tanto de nuestros consumidores para poder responde lo más rápidamente posible a las dudas o demandas que estos tengan.

Estamos en un mercado cada vez más evolutivo, por lo cual desarrollarnos y mantenernos ya sea a la cabeza o como los preferidos por la gran mayoría de los consumidores es un reto cada vez más grande, mas no imposible, ya que el esfuerzo que mantengamos o estemos buscando nos puede abrir camino para seguir existiendo.

Como marcas no debemos olvidar nuestra razón de ser, y esas son nuestros consumidores, mientras no perdamos esa pequeña y gran razón de ser, tenemos esperanza de seguir caminando y evolucionando dentro de los diferentes mercados, para crear productos y servicios que puedan crear un impacto positivo y lograr lo que toda marca sueña, la recomendación boca en boca de sus consumidores que los ayude a desmarcarse de la competencia.

@thechonchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *