En los años 70, un psicólogo húngaro estudió con bastante interés la vida de varios genios en la historia y llegó a una conclusión fascinante: los genios no nacen, se hacen. Su nombre: Laszlo Polgar.

Convencido de su teoría, Polgar se dispuso ponerla en práctica y se anunció en la prensa buscando una mujer que estuviera dispuesta a tener hijos con él para probar su teoría de educación en casa. Klara, una pedagoga interesada en la idea, decidió responder al anunció. La pareja tuvo 3 hijas (Susan, Sofía, Judit) a las que educaron en su hogar, y sólo acudían a la escuela a presentar exámenes anuales.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, Laszlo comprobó que su teoría era correcta. Dispuesto a crear un genio en cualquier área que las niñas se viesen interesadas, fue Susan la que marcó el camino: a la edad de cuatro años al estar buscando un juguete nuevo, se encontró un tablero de ajedrez. Su padre, un amateur en el deporte, le enseñó a mover las piezas y fue inculcando el gusto por el ajedrez a su pequeña hija, quien rápidamente se convirtió en la mejor jugadora de ajedrez de su país, y luego del mundo.

Pero Susan no fue un caso aislado; de igual forma Sofía repitió la dosis. Aunque la mejor de las tres hermanas fue la menor: Judit, que se convirtió en la persona más joven en conseguir el título de Gran Maestro con tan sólo 15 años, al poner en claro que en el ajedrez no importa el género y que su padre había replicado su teoría tres veces seguidas.

Definitivamente no fue casualidad, y lo que concluimos es que la educación en casa es vital para el óptimo desarrollo de los niños y jóvenes. No podemos pensar que solamente en las escuelas se va a obtener el conocimiento y menos si las escuelas están pasando por una crisis.

Escribo estas líneas en un momento de crispación en México, en los que el país se enfrenta a un problema trascendental: una reforma educativa que es más una reforma laboral para los maestros, que un cambio en el sistema educativo del país. Aún no se ha hecho oficial por obvias razones, pero el sistema educativo en México ha fracasado.

Bien se dice que donde muchos ven problemas, los emprendedores ven oportunidades, y nos encontramos ante una oportunidad muy importante pues se necesitan de manera urgente emprendedores que generen un impacto positivo en la educación del país.

México vive una época en la que demasiados connacionales no están acumulando riqueza ni conocimiento y padecen tiempos oscuros, asolados por la violencia, el miedo y la falta de esperanza en el porvenir. Ante este escenario, surge el libro Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes del autor Pablo Boullosa, donde se pide prestar atención a la antigua Grecia de donde podemos aprender bastante para superar esta crisis.

En vez de lamentarse, es momento de actuar, porque como bien menciona Boullosa: «una nación, lo mismo que una persona, que tiene lastima de sí misma, queda atrapada en el pasado, obsesionada con sus derechos, negligente ante las responsabilidades, infantilizada, e incapaz de hacerse adulta.»

¿Cuál es nuestra solución? La educación de nuestros niños y jóvenes. En este instante urgen complementos a la educación pública y se necesitan más proyectos como ENOVA, por citar un ejemplo.

Pablo Boullosa dice que en todas las casas o por lo menos en todos los barrios, tiene que existir un buen lugar, cómodo, iluminado y silencioso, donde se pueda leer y estudiar. La educación proviene no sólo de la escuela, sino del hogar y del entorno. Necesitamos incrementar la educación independiente, informal, verdaderamente autónoma, en el hogar, entre padres e hijos, en soledad, entre amigos, en las bibliotecas, los parques, los museos, los gimnasios, los medios de comunicación; y necesitamos mejorar la infraestructura cultural y educativa de todas las poblaciones, acompañando esto de una privatización de la responsabilidad de la enseñanza.

¿Por qué tienen tanta vigencia las palabras de Aristóteles y Platón? ¿No son acaso lindos pensamientos que se han quedado obsoletos? ¿Puede un problema tan serio como el que atraviesa México solucionarse con ideas de los filósofos más famosos de la antigüedad?

Boullosa tiene la teoría de que en un momento de obscuridad, como lo estuvo Europa en la Edad Media, vale la pena acercarse a los textos de la antigua Grecia porque gracias a ellos surge el Renacimiento y de ahí una cantidad de Genios que revolucionaron el mundo y tanto fascinaron a Polgar.

Los invito a leer Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes. Démosle la oportunidad a Boullosa de poner a prueba su teoría y quizás en vez de generar 3 niñas ajedrecistas geniales, conciba una generación entera de mexicanos con una mentalidad emprendedora.

¡Nos leemos pronto!

portada

Libro: Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes.

Autor: Pablo Boullosa:

Editorial: Taurus

Año: 2011

Precio Aproximado: $279

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *