El éxito de una franquicia consiste en reproducir  lo más fiel posible el funcionamiento del negocio original. Ya habíamos comentado que los manuales son indispensables para iniciar tu carrera en el mundo de las franquicias (Estandarización en una Franquicia).

Los manuales deben ser prácticos, eficientes, amenos, sencillos, de fácil lectura y deben estar en constante actualización. Aunque estos pueden presentar algunos inconvenientes como los siguientes: las empresas consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes. Algunos consideran que es demasiado caro, limitado y laborioso preparar un manual y conservarlo al día. El costo de producción y actualización puede ser alto. O que si no se actualiza periódicamente pierde efectividad, entre otras.

Siendo tan esenciales los manuales, hay diversidad de los mismos dependiendo de las características particulares de tu negocio, como su giro y estos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Manuales de organización. Son de índole administrativo que muestran detalladamente la estructura y funciones del personal de una empresa.

Manuales de procedimientos. Contienen los diferentes procesos que se llevan a cabo en las áreas funcionales.

Manuales de administración y contabilidad. Explicación de métodos que existen para registrar el origen y aplicación de los recursos financieros de la unidad de negocio. Se consideran también funciones como la elaboración de un control de costos, programa de presupuestos y estados financieros.manual de procedimientos

Manuales de compras. Apoya a los franquiciatarios en la adquisición, entrega oportuna y adecuada de las requisiciones de material, mobiliario y equipo a las diferentes áreas.

Manuales de Relaciones Laborales. Se describen aspectos como el reclutamiento, selección, capacitación y adiestramiento, contratación, prestaciones, servicios y condiciones de trabajo.

Manuales de imagen corporativa y marca. Información relativa al uso y restricciones de marca, su historia, y aplicación en el material y equipo necesario. Sirven para  marcar las pautas relacionadas con la imagen de la empresa.

Cabe destacar que cada uno de los procedimientos de un manual debe contener de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 9000: objetivos de procedimiento, base jurídica y los órganos que intervienen.

Las franquicias pueden ser un modelo de negocio exitoso debido a la transferencia del Know How, porque va a minimizar los riesgos tanto de la empresa como del inversionista. Los manuales van a ser la mejor forma de estandarizar los procesos en todas sus unidades, ¿por qué? porque así tus clientes sabrán que no importa a qué sucursal acuda, siempre encontrará la misma calidad.

Franquicias y Negocios, Año 5, Número 48, Marzo 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *