Para una startup, el financiamiento es uno de los principales combustibles para echar a andar esa idea que le dio vida a su plan de negocio.

Si bien es cierto que hacer un presupuesto con ingresos y egresos no siempre es lo óptimo, también depende del tipo de negocio que estamos emprendiendo. Por ejemplo, para el caso de un producto que no existe en el mercado es muy complicado predecir el comportamiento del cliente y hacer una proyección de ventas  o tener los costos completos de lo que implica su producción.

Sin embargo, ello no implica que podamos mostrar una perspectiva clara a nuestros financiadores y con ellos hacernos de ese valioso capital que impulsará nuestro negocio. Para poder presentar de forma profesional nuestras necesidades de financiamiento te comparto cinco recomendaciones  previas a la reunión con el financiador que te pueden ser de mucha utilidad:

  1. Crea una lista de los recursos indispensables. Esa lista incluye aquello que si no lo tienes es imposible que se produzca tu producto o que se formule tu servicio. En esta selección hay que ser muy realistas y dejar lo vital. Por ejemplo, si necesitas promocionar tu producto o servicio, quizá en primera instancia no sea indispensable que gastes miles de pesos en una agencia de publicidad; lo más conveniente podría ser, en todo caso, comenzar por vender a tus conocidos y contactos directos, y que sus recomendaciones te lleven al siguiente paso.
  2. Haz una lista de financiadores. Una vez con la claridad de cuánto necesitas como mínimo para arrancar tu negocio, es importante buscar quién te pueda financiar. La tarea no es tan compleja pero tampoco tarea fácil, lo importante es que se alineen a los requerimientos de tu producto o servicio y considerar la vinculación con el financiador; la relación que lleves con él puede ser muy beneficiosa o todo un infierno si no logran encontrar sinergia.
  3. Investiga los intereses y experiencias de los financiadores. Una vez que tienes la lista de con quién te interesa hacer negocios para capitalizarte, una recomendación que te ayudará a vender mejor tu idea es conocer las preferencias del financiador y la experiencia que ha tenido con otras startups. Este primer contacto puede ser muy productivo preguntando casos de éxito y lecciones del pasado.
  4. Lluvia de ideas. Con toda la información que has recolectado hasta  este punto, reúnete con tu equipo para comentar las listas que elaboraste y las experiencias que te compartieron los financiadores, para que con esto formulen en conjunto su propuesta.
  5. Ensaya. Ten una libreta de notas a la mano con toda la información vital de tu negocio. Prepara una presentación en caso de que la requieras (recuerda que en estos casos ‘menos es más’). Habla frente al espejo ensayando lo que dirás, hazlo más pausado que de costumbre para evitar que te quedes sin aire o tu voz no se escuche; toma el tiempo de tu ensayo para saber cuánto te toma explicar tu negocio (dicen por ahí que si te toma más de 3 minutos, habría que replantear el diálogo de tu presentación). Finalmente no olvides preparar información impresa para los financiadores; parece una locura pero lo mejor en estos caso es que en una sola hoja dejes toda la información necesaria para que ellos puedan compartirla o volverla a revisar en el futuro.

No creo que exista una fórmula para el éxito en estos casos, pero hay una filosofía que me gusta aplicar bajo estas circunstancias: “Prepárate para lo peor y espera lo mejor. Revisa hasta el más mínimo detalle con el respeto que tu startup merece, pensando el peor de los escenarios. Sin embargo, al momento de llegar a la cita preséntate con el mejor entusiasmo. Finalmente el “no” ya lo tienes, ¿qué puedes perder con platicarle a otros sobre lo que te apasiona en la vida? Hay muchas más cosas que ganar, y una que te puedo garantizar es la de haberte preparado y haber vivido la experiencia de pedir financiamiento.

Press start!

Imagen de  Nagy-Bagoly Arpad’s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *