emprendedor

¿Qué tanto influyen los rasgos de personalidad en un emprendedor para tener éxito en su empresa? En las últimas décadas se han hecho diversos estudios en relación al emprendimiento desde una perspectiva de la personalidad del emprendedor y aquellas competencias fundamentales que beneficien el éxito de sus empresas. Sin embargo, muchos de ellos han rechazado dicha conexión reflejando cierto escepticismo en la literatura sobre la intensidad de esta relación. Aún así, algunas revisiones al respecto concluyen que existe un vínculo positivo.

En este sentido, si bien los emprendedores han sido uno de los principales motores de la economía del país, es de suma importancia poder identificar aquellas influencias y rasgos de personalidad que determinan su comportamiento y aquellos que los predisponen a actuar de manera emprendedora.  Con relación a esto, algunos autores han hecho énfasis en los rasgos de personalidad más importantes de un emprendedor, entre los que definitivamente se encuentra: la autoeficacia.

¿Qué es? Bandura (1997), la define como la convicción de que una persona puede tener al organizar y ejecutar efectivamente acciones para producir los resultados requeridos. Es una atribución de competencia y control en una situación dada y refleja la percepción de una capacidad personal para realizar un trabajo o tarea concreta. La autoeficacia afecta a la elección de la acción y a la cantidad de esfuerzo ejercido siendo el principal predictor individual de la elección de carrera o al emprender un negocio. Pero hay otros factores que están directamente relacionados con la autoeficacia como lo son la motivación y las expectativas en una persona emprendedora.

El mismo autor, define a las expectativas como “la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta”. Es decir, cómo definimos una meta para saber si somos capaces de alcanzarla. Por ejemplo, al momento de plantear nuestro plan de negocios y aquellos pasos que necesitamos para levantar capital.

Entonces, ¿qué factores influyen en el momento de crear nuestras expectativas de autoeficacia en relación a nuestro emprendimiento?

Uno de los factores principales es nuestra historia y experiencia previa, está relacionado con los logros y fracasos que hemos tenido durante nuestra vida, ya que esto determinará la manera en la que tomaremos riesgos al momento de emprender. Regularmente, cuando tenemos algún fracaso, nuestras expectativas bajan y cuando logramos obtener algo que queremos nuestras expectativas aumentan. No obstante, ser realistas y objetivos al momento de emprender pueden ser de mucha ayuda. Otro tipo de experiencia es la “vicaria” la cuál esta determinada por los logros de los otros y en las que en muchas ocasiones nos decimos: “Si él pudo, yo también”.

De igual forma, está la persuasión verbal, la cuál esta directamente relacionada con los comentarios e impresiones de los demás acerca de nuestras capacidades y también la motivación que éstos nos proporcionan. En muchas ocasiones, tomamos decisiones en relación a lo que nuestra familia, amigos y/o colegas  esperan de nosotros al momento de querer emprender y crear nuestro propio negocio pero esto puede afectar directamente en nuestra auto confianza y autoeficacia al momento de tomar decisiones para nuestro proyecto.

Vinculación que lleva al éxito

Finalmente, podríamos decir que la autoeficacia y el emprendimiento están directamente relacionados por diferentes razones. Una de ellas, porque en muchas ocasiones la gente evita elegir carrera que signifiquen un mayor riesgo y que exceda de sus capacidades y por esta razón, se dedican a carreras que los hagan ver capaces y eficientes. Por otro lado, podríamos  decir que la iniciativa empresarial lleva consigo muchos riesgos y obstáculos que dificultan el camino de todo emprendedor, por lo que es necesario contar con un nivel alto de autoeficacia para tomar dicho camino.

Podríamos concluir que la motivación, las expectativas y la propensión al riesgo, tal como lo hemos platicado en este artículo, será un detonante positivo puesto que el estímulo para actuar es mayor cuando los emprendedores creen en que sus propias acciones tendrán resultados alcanzables, dejando ver que la autoeficacia es un determinante de los comportamientos emprendedores exitosos.

Por: Brandia C. Tena Calderón, Revista Ángel Inversionista, Angel Ventures México.

Imagen de Neyro´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *