GTP Forum

El Generating Technology Partners Forum (GTP Forum) organizado por Guanajuato Tecno Parque en el Bajío, dentro de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, sede Marfil (DCEA), tuvo como principal objetivo el crear y fortalecer empresas de base tecnológica, así como la articulación y creación de sinergias entre los actores necesarios para materializar empresas innovadoras y desarrolladoras de tecnología.

Dentro el GTP Forum, asistí al panel «Casos de éxito de empresas de base tecnológica nacionales y extranjeras» en el cual se encontraban como panelistas Enrique Nogales Piñas, director general de Privalia; Sergio Bolaños, director general de Pademobile y Héctor Plasencia Mora, director general de Guanajuato Tecno Parque, quienes hablaron de sus experiencias en los diferentes proyectos en los cuales están involucrados.

Como primer punto hablaron de los casos de éxito de su compañía tecnológica: Privalia debe su crecimiento al ser un outlet online, y aunque tienen aún grandes retos de expansión, la publicidad y el internet son sus mejores aliados.

Pademobil, por su parte, convirtió el celular en billetera gracias a su novedosa plataforma integral de medios de pago que convierte un número de celular, para bancarizados y no bancarizados, en una cuenta, multi-monedero, multi-banco, multi-operador, multi-servicio; el éxito en esta empresa según Bolaños es la innovación.

Y el director general de Guanajuato Tecno Parque, relata que la experiencia en proyectos para crear empresas de base tecnología, lo impulso a su actual reto en el Tecno Parque que es un ente promotor de la innovación y de gestión del flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de I + D + i, empresas y mercados; con el objetivo de impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras para generar riqueza y desarrollo económico sustentable en el estado de Guanajuato mediante servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones.

Pero ¿cuáles han sido sus principales retos? Entre los principales están el invertir en tecnología y enfrentar el fraude en línea, que es una de las principales amenazas en el mundo del internet, por lo cual lo cual la seguridad es un factor al que se le debe dar importancia.

Finalmente, los consejos para los emprendedores que han llevado al éxito a estas organizaciones en boca de los directores son:

  • Tener un socio y hacer alianzas con otras compañías.
  • Buscar fondos, un proyecto requiere de capital para iniciar.
  • Debes tener un proyecto sólido y ser realista.
  • Creer en tu proyecto.
  • Nunca olvidar el marketing, ya que es fundamental en la expansión de la empresa.
  • Brindar soluciones a problemas específicos, no tiene caso hacer o crear algo que no se va a utilizar.
  • Apoyarse en la investigación y los estudios actuales.
  • Ir sobre una necesidad en específico al plantear el proyecto.
  • Ver hacia el extranjero y analizar que se puede replicar en nuestro modelo de negocio.
  • Partir de una necesidad y mejor aún si es una necesidad global.

Por lo cual podemos concluir que la innovación permite hacer frente a la competitividad y es pieza clave en los proyectos.

Cuéntanos, ¿cuál es el factor de éxito de tu proyecto?

Fuente: Generating Technology Partners Forum (GTP Forum)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *