freelance

El teletrabajo es uno de los beneficios de la cultura de internet y ha facilitado a límites antes inimaginables el trabajo de muchos profesionales freelance. Lo cierto es que esta “modalidad” de trabajo está cada vez más extendida, sea por elección o como una nueva forma de autoempleo. En cualquier caso, esta forma de desarrollar una profesión tiene muchas ventajas, pero también dificultades que deben ser tenidas en cuenta para convertir esta aventura en un éxito.

99designs, el sitio web de diseño más grande del mundo, que cuenta con más de 290 mil diseñadores a nivel global, nos explica cuáles son las claves a tener en cuenta para lograr el éxito como freelance.

1)      Evaluar la capacidad para trabajar solo. Es importante saber si se es bueno trabajando por cuenta propia, ya que estar mucho tiempo trabajando solo puede resultar difícil. Debes asegurarte antes de que la energía de los compañeros no es un requisito imprescindible para el desarrollo del trabajo.

2)      Un sitio apropiado para trabajar. Mientras la oficina marca claramente la diferencia entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia,  en el caso de los freelancers no suele haber diferencia.  Hay que buscar un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo y que sea apropiado. Si no hay espacio en casa, existen buenas opciones en centros de coworking donde además de un ambiente de trabajo, existen otros profesionales que pueden incentivar tu trabajo.

3)      Copias de seguridad. La carrera y el trabajo de un diseñador dependen en gran parte del mundo virtual. Es muy importante asegurarlo ya que los errores informáticos antes de la fecha de entrega pueden ser fatales. Hay miles de formas de salvaguardar la información, el freelance debe encontrar la mejor para su forma de trabajo y aplicarla con disciplina.

4)      Colecciona habilidades. Para ser un diseñador freelance es muy importante trabajar en diferentes ámbitos. Aunque está muy bien especializarse en un área, es más fácil conseguir trabajo dominando diferentes campos. Tanto en el caso de diseñadores principiantes como en el de experimentados, los recursos online son una buena forma de obtener inspiración. Leer un blog a diario, como el blog de 99designs “The creative Edge” proporciona ideas, consejos y tendencias que resultan de gran ayuda a la hora de gestionar el trabajo como freelance.

5)      Un mentor. Empezar como freelance es difícil y relacionarse con alguien del mismo mundo puede ser de gran ayuda. El portal 99designs ofrece la posibilidad a los diseñadores que empiezan de entrar en contacto con profesionales con experiencia. Establecer relaciones con alguien que trabaja en el mismo sector funciona a la hora de resolver cualquier duda o pedir un consejo.

6)      Ten en cuenta tus finanzas. Esta es una de las cosas más aburridas de ser un freelance, y sin embargo una de las más importantes.  Guardar recibos, papeles en orden, declaraciones de impuestos… hay mucho que aprender y no se debe subestimar su importancia.

7)      Self- marketing skills. Mientras el trabajo de oficina proporciona proyectos continuados, como freelance hay que ganarse todos y cada uno de ellos. Para ello hay que trabajar en todas las estrategias de promoción online y offline existentes. Tener acceso a nuevos clientes es, probablemente, la parte más difícil del trabajo. Utilizando una web como 99designs, los diseñadores tienen acceso inmediato a miles de clientes potenciales. En lugar de ir puerta a puerta para conseguir clientes, los diseñadores pueden crear un portfolio online y acceder a concursos que, muy a menudo, derivan en trabajo directo para el ganador.

8)      Una buena reputación. Esto es imposible de evaluar, pero una vez que se pierde, no se puede volver a recuperar. Las conductas inadecuadas con clientes, los trabajos mal hechos o las entregas tardías pueden perjudicar toda imagen profesional. Es fundamental tener una buena reputación ya que eso traerá muchas recomendaciones de clientes satisfechos.

Por: 99designs; traído por: Everythink PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *