crowdtianguis

Si ya sigues a Unreasonable Institute de México, entonces sabrás que seleccionaron a los proyectos que entrarán a su programa de aceleración. Sin embargo, los emprendimientos se encuentran en el reto final de conseguir $70,000 MXN en la plataforma Crowdtianguis y de esta manera entrar al Instituto y estar un paso más cerca de desarrollar su idea de negocio.

Think&Start, en colaboración con Unreasonable México, te presentará cada uno de los proyectos concursantes para que los conozcas y para que juntos podamos ayudarlos a cumplir ese reto final de entrar al Instituto y cambiar el curso de la historia.

Entrevistamos al primer emprendedor irrazonable que participa en Crowdtianguis: Kiwi.

kiwi5kiwi1kiwi2

¿Qué es lo que hace KIWI? Es una plataforma que utiliza tecnologías y sistemas de vanguardia para ayudar a usuarios a pagar productos de manera anticipada mediante planes asequibles y a la medida, permitiendo a la vez a comercios ampliar su base de clientes e incrementar sus ventas.

¿Por qué se creó esta plataforma KIWI? Por dos principales problemas que son el sobre endeudamiento y la dificultad de la mayoría en México para acceder a productos que mejoren la vida (electrodomésticos), y a servicios que la cambien (salud).

kiwi3¿Cuál es la diferencia de esta plataforma con otras? La innovación de la plataforma KIWI se basa en el uso de tecnología que habilita, bajo un ambiente eficiente y de confianza, la interacción entre comercios y proveedores de servicios con usuarios que buscan contraer o adquirir dichas ofertas. Mediante la plataforma, KIWI presenta al consumidor un esquema alcanzable y fácil de concebir.

El propósito de las herramientas de KIWI es facilitar a la población la adquisición de bienes duraderos y la contratación de servicios esenciales como la salud y la educación. El esquema se sostiene mediante una correcta administración y planeación del gasto, proporcionando una herramienta efectiva evitando el endeudamiento por intereses.

El modelo de negocio de KIWI contempla la alianza con comercios y proveedores de servicios que habiliten una mejora en la calidad de vida de las familias a quienes atienden. Algunos ejemplos:

  • Servicios médicos
  • Servicios o productos de educación y formación
  • Materiales de construcción
  • Electrodomésticos

¿Cómo pretenden hacer un impacto con este proyecto? KIWI quiere reducir los niveles de endeudamiento y la eficiencia en el uso de recursos, así como incrementar la asequibilidad de familias de ingresos limitados en México. Con dicho esfuerzo se logrará crear un impacto social y sustentable que beneficiará a millones de familias y les permitirá romper el ciclo de pobreza que, en muchas ocasiones, les orilla a tomar decisiones que los mantiene en una condición financiera y un comportamiento de gastos al día. La plataforma que proveemos permitirá a familias a pasar de una situación de deuda y estrés, a una de consumo responsable.

En un país como México, donde más de 24 millones de familias son consideradas como base de la pirámide (85% del total de los hogares), hay gran oportunidad para ofrecer productos y servicios que apelan a las necesidades financieras de maneras no tradicionales. Solamente 2 de cada 5 personas en México tienen una cuenta de banco, y una buena parte de ellos no encuentran los productos bancarios que necesitan, haciendo poco o nulo uso de sus cuentas bancarias. Adicionalmente, solamente 1 de cada 10 personas cuenta con tarjeta de crédito, dejando sin oportunidad de compra a millones de familias.

Hemos encontrado que, a pesar de que a las familias mexicanas les atrae el crédito a plazos con altas tasas de interés, lo valoran debido a que actualmente no existe en el mercado una herramienta alternativa y viable para hacerse de un bien o contratar un servicio sin caer en deuda. Sin embargo, toda familia en México utiliza estrategias particulares para lograr objetivos financieros. Por ejemplo, familias se apoyan de su comunidad para lograr ahorros con compromiso (como la denominada tanda); unas familias más se cuidan al generar un guardadito escondido en la casa.

También se encontró que las familias en la base de la pirámide no ven mucho valor en ahorrar en bancos u otros vehículos formales, dejando cerca de $22 mil millones de dólares de ahorro combinado debajo del colchón. Finalmente, muchas familias que estaban familiarizadas con pagos chicos en plazos que ofrece el crédito al consumo ahora están sufriendo las consecuencias de sobre endeudamiento. Mientras que en 2000 se destinaba el 6.7% del ingreso al pago de deuda, para el 2011 esta cifra incrementó a 17.7%.

Finalmente, la falta de oportunidades para acceder a una educación financiera lleva al sobre- endeudamiento y al alza en tasas de interés por parte de los bancos, con el objetivo de compensar el riesgo involucrado. En muchas familias, hasta el 50% del ingreso de las familias mexicanas se encuentra comprometido para el pago de deudas contratadas con la banca comercial, según datos del Banco de México.

La estrategia de la compañía es distinguirse como un aliado confiable para las redes de comercios y consumidores en el país, mejorando significativamente su calidad de vida.

¿Quieres fondear este proyecto? Puedes conocer más de ellos entrando a su perfil en la plataforma del crowdtianguis aquí, es muy sencillo y puedes aportar de diferentes formas. No olvides compartir la nota para que más gente sea parte de este movimiento y apoyemos a estos emprendedores a seguir haciendo un impacto social positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *