Ashoka

Si queremos cambiar la forma en la que piensan los niños, necesitamos cambiar la forma de su aprendizaje. Varios estudios sugieren que la clave está en el aprendizaje lúdico. Por esto, Ashoka y la Fundación LEGO lanzan el desafío Reinventando el Aprendizaje: Jugar para Aprender. La convocatoria busca comprobar que jugar nos permite experimentar y practicar los desafíos del mundo real a pequeña escala, desarrollando nuestras habilidades críticas y creativas, y mejorando el desempeño de los niños y jóvenes.

Bruno Bettelheim explica que con el juego los niños adquieren hábitos que mantienen de por vida. Jugar nos enseña a perseverar para obtener una recompensa, a que la vida en sociedad tiene reglas que permiten que la interacción funcione y que seguir esas reglas y controlar nuestros impulsos agresivos nos dará más y mejores recompensas que actuar compulsivamente.

“El juego debe ser entendido como como una actividad organizada con roles determinados y un propósito definido que representa una forma natural de relación en el niño”, dice Guadalupe Luviano, directora de contenidos educativos en el ILCE.

Los beneficios educativos del juego han sido comprobados en numerosos estudios. Uno de ellos, liderado por Donovan y Burns en 2001, comparó el desempeño de dos grupos de niños: unos con enseñanza lúdica y otros con enseñanza basada en la memoria. Los niños del segundo grupo tenían mayor incidencia delictiva, eran menos fraternales y más propensos a experimentar problemas emocionales. Los niños que no tenían espacios lúdicos sufrían de más estrés que los demás. Esto propicia hiperactividad, hostilidad y agresión; estos niños tenían un menor desempeño en tareas de vocabulario y lectura de comprensión.

Dina Buchbinder, emprendedora social Ashoka, ha visto esto de primera mano: “Los niños que han formado parte de nuestro programa (Deport-es para Compartir) demuestran un mejor desempeño en las evaluaciones”, comenta Dina. Los juegos que implementa Deport-es para Compartir involucran actividad física, imaginación y preguntas de reflexión que retroalimentan al niño para que afiance el aprendizaje y pueda transformarlo en acciones concretas.

Aquí es cuando llega Reinventando el Aprendizaje: Jugar para Aprender. Este desafío busca crear una red global donde los participantes puedan compartir sus ideas y recibir apoyo y retroalimentación de expertos y emprendedores trabajando en la misma temática.

Si cuentas con un proyecto que está transformando las formas de aprendizaje de niños y jóvenes utilizando juegos, actividades lúdicas y/o técnicas de aprendizaje experiencial, tienes hasta el 25 de junio para inscribirte. ¡Participa! Los diez modelos más innovadores recibirán 200 mil dólares estadounidenses en efectivo y apoyo en consultoría. El desafío busca crear una red global donde los participantes puedan compartir sus ideas y recibir apoyo y retroalimentación de expertos y emprendedores trabajando en la misma temática.

El mundo ya no se ordena por la eficacia industrial o la repetición, pero seguimos educando de dicha manera. Si queremos un mundo mejor, tenemos que revolucionar la educación. El juego puede conseguirlo. Para más información, entra aquí.

Imagen de Angela Wayes´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *