desarrollo de proyectos

Con la experiencia de 5 años trabajando en el área de operaciones y como responsable de desarrollo de proyectos, puedo compartirte que cada proyecto es único y diferente. Cuando emprendemos, el establecimiento de objetivos y metas a alcanzar se vuelve primordial para la aceptación del proyecto. Y a lo largo de su desarrollo, me he encontrado con que el análisis y evaluaciones previas al arranque no fueron las correctas y que se estimó de forma incorrecta. Esto genera atrasos, materialización de riesgos, un alto costo traducido en mayor inversión de tiempo, alargar el proyecto, o de recursos e invertir más dinero del presupuestado.

Es cierto que existe una metodología que apoya a que la dirección del proyecto evolucione de acuerdo a las etapas, y nos apoya a obtener los resultados esperados. Hoy quiero compartir contigo 7 señales que pueden alertarte de desviaciones o nuevos riesgos en el proyecto. Si identificas alguna será conveniente realizar un análisis y así evitarte futuros dolores de cabeza:

  1. Al revisar el cronograma, en más de dos ocasiones, se le muestra con información poco realista.
  2. Se identifica que los involucrados en el proyecto están presentando actividades con tiempos de relleno.
  3. No se identifican lecciones aprendidas al realizar el seguimiento.
  4. No se cuenta con el acta de constitución o con el cronograma del proyecto.
  5. La gestión de riesgos no participa activamente a lo largo del proyecto.
  6. El cronograma del proyecto no se actualiza constantemente.
  7. Se detecta una comunicación poco efectiva entre las área involucradas en el proyecto.

Si eres el responsable del proyecto, tienes una mayor responsabilidad en la identificación de desviaciones. De no ser posible este seguimiento, mantente alerta sobre la información que te proporcionen los involucrados en el proyecto.

Si eres parte del equipo, es tu responsabilidad alertar de situaciones que a tu consideración puedan generar desviaciones, si bien es cierto que pueden no materializarse nunca, es primordial que las presentes para que sean evaluadas.

¡Feliz emprendimiento!

Imagen de Max Griboedov´s en shutterstock

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *