diseño gráfico

Además de las predicciones ya reveladas de cómo va a ser el diseño gráfico durante este año, algunas tendencias ya están aflorando en el sector y poco les falta para ser parte de la corriente principal.

El diseño gráfico funciona así: encontrar los últimos estilos antes que nadie, utilizarlos en la producción de trabajos originales y cuando ya estén de moda, volver a la búsqueda y empezar de nuevo.

99Designs, la web de diseño online que cuenta con diseñadores en 192 países, nos revela qué es “lo último” en diseño gráfico.

1)      Súper Geométrico. Muy detallado pero utilizando muchas líneas rectas. Si el origami fuera una tendencia en diseño gráfico, sería esta. La apariencia simple de estos trabajos no debe engañar; el nivel de atención y calidad requerido para producir este tipo de obras sólo es válido para valientes.

 tame impala

2)      Trabajos manuales. Los artesanos entran por la puerta grande. Las ilustraciones detalladas al estilo del siglo XIX son la mejor apuesta, pero cualquier trabajo realista refleja esta tendencia. Después de décadas de diseños enfocados a la fotografía, los buenos dibujos vuelven a estar de moda.

greensky bluegrass

3)      Técnico. Aunque alguna vez estuvo reservado a aburridos manuales de instrucciones, el arte de las ilustraciones técnicas finalmente se ha posicionado como una tendencia gracias a las infografías. No es necesario explicar los motivos; es claro, simple, preciso y encaja perfectamente con nuestra falta de tiempo.

técnico

4)      Pragmático. Usa Today es el mejor ejemplo del diseño pragmático, cada decisión de diseño en esta web tiene su razón práctica. El color y los iconos se usan espontáneamente y sólo cuando es necesario para llamar la atención del lector. Una tendencia en alza en diseño digital es el pragmatismo puro, mantener las cosas lo más simple y práctico posible. Esta combinación de fondos cuadriculados, diseño minimalista y un uso inteligente del color hacen que las webs y las aplicaciones móviles sean más fáciles de usar.

zuckerberg

5)      Gráficos Retro. Dicen que las tendencias de diseño gráfico siempre regresan, y parece que ahora es un buen momento para que el trabajo gráfico de los años 70 y 80 vuelva a estar de moda. En aquellos años, el diseño era mucho más modesto por razones técnicas, pero eso encaja perfectamente con el gusto actual por la simplicidad y el minimalismo.

the sword

Como conclusión, el diseño en 2014 tiene dos claras vertientes: vintage y contemporáneo.

El vintage se basa en dibujos de líneas detalladas e ilustraciones así como gráficos retro de los años 70 y 80, mientras que el contemporáneo se sitúa entre el estilo súper geométrico, el pragmatismo y el diseño inspirado por las ilustraciones técnicas.

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *