motivación

Imagina que estás en la universidad, tienes 20 años, estudias algo que no te apasiona, estas en una universidad que no te emociona porque te rechazaron dos veces de tu primera opción, y de pronto te dan la noticia de que tendrás un hijo no planeado. ¿Qué haces? ¿Dónde buscas una motivación?

Esta historia resulta familiar para muchos jóvenes en México, pero para uno chico de Ensenada en particular, fue el momento en que todo cambió, ya que tan solo 3 años después, luego de huir de casa, e irse sin papeles, sin empleo a vivir a California con su novia y su bebé, se convertiría en CEO de una de las más importantes empresas de drones comerciales.

La historia de Jordi Muñoz es el ejemplo, en el que tu verdadera pasión te va llevar lejos, actualmente es Director de Tecnología de 3D Robotics, una compañía con más de 28 mil clientes, 200 empleados y 60 millones de dólares en facturación anual.

¿Cómo pasó de inmigrante desempleado a CEO de 3D robotics? No es casualidad, Muñoz – sin otra cosa que hacer en casa con su bebé – comenzó a frecuentar blogs especializados de makers y a compartir sus experimentos con gente que estaba en la misma sintonía. Fue como dio con el blog Do it yourself Drones, del editor de Wired, Chris Anderson, quien descubrió en Jordi un gran talento, y fue como lo invitó a formar juntos 3D robotics.

Steve Jobs lo resumió claramente en su famoso discurso de Stanford: “Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición”. Genial, bonita frase, pero ¿cómo encontrar tu pasión?, ¿cómo escucho a mi intuición?

¿En qué eres bueno? Alguna habilidad o talento has de tener, o haz memoria: ¿en qué eras bueno en la escuela? ¿Eres un buen escritor, orador, bailador? ¿Haces amigos con facilidad?, ¿eres imaginativo? A veces olvidamos en el camino aquello en lo que somos buenos. Tómate media hora para pensar en ello, haz una lista.

  1. ¿Qué es lo que lees?, ¿qué blogs frecuentas?, ¿a quién sigues en Twitter?, ¿en cuál  sección de las librerías te detienes? Haz memoria.
  2. ¿Con qué sueñas?, ¿cuál es ese trabajo soñado que tienes?, ¿quieres ser rockstar, cocinero, estrella de cine, científico? De nuevo haz una lista sin importar que tan irreal suene.
  3. ¿Qué te emociona?, ¿hay algo en tu trabajo que te entusiasme?, ¿tienes pasatiempos? Puede ser algo que no has hecho en algún tiempo, ¿en qué se te va el tiempo donde una hora se sienten como 5 minutos? Tómate el tiempo para pensar en ello.
  4. Una vez que tienes tu lista, escoge una, ¿cuál es tu favorita? Enfócate en ella, lee sobre el tema, busca gente experta o que se esté dedicando a ello (ya sea vía correo, Twitter, en su blog). Haz una lista de cosas que necesitas aprender sobre el tema, habilidades que debes desarrollar, personas con las que tienes que hablar. Estudia, pero lo más importante no demores antes de dar el salto al punto 6.
  5. Házlo. Estás en el proceso de aprendizaje, excelente, pero es momento de practicar, experimentar, intentar, pasar de la teoría a los hechos. Hasta ahora ¿qué es lo que más te emociona?, ¿qué consideras que podría emocionar a otras personas?, ¿te ves haciéndolo por años? Esto es importante, porque con base en la respuesta que le des a estas preguntas podrás vivir de tu pasión. Comienza, ya sea en la intimidad de tu casa, pero busca hacerlo público lo más pronto posible, de esta forma te comprometes ante muchas personas y te obligas a continuar.
  6. Despeja tus miedos. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Es normal que sientas temor, es algo que todos sienten en algún momento, lo importante es externarlo, ya sea platicando con alguien o poniéndolo en un papel. No pienses mucho en lo que puede pasar, enfócate en el presente, ve avanzando poco a poco.
  7. Encuentra el tiempo necesario. ¡No tengo tiempo! ¿Dónde he escuchado eso?, si en verdad es tu pasión, encontrarás tiempo para hacerlo, a la hora de tu comida, en tu descanso, madrugando o cambiando hábitos, sacrificando vacaciones, haz lo que sea necesario pero encuentra el tiempo, adapta su vida a nuevo horario, pero hazlo.
  8. Comienza a vivir de ello. De nuevo, de poco en poco, conforme vas mejorando, y vas siendo más preciso, ve buscando la forma de cobrar por tus servicios, ya estuviste practicando en el punto 6, ahora comienza a cobrar, y ve subiendo tus tarifas conforme vas haciéndote más conocido, no dejes de seguir estudiando, solo así encontrarás la maestría.

 

Esto no será sencillo, va a requerir, horas de estudio, de esfuerzo, de mucha dedicación y compromiso, vendrán frustraciones, pero valdrá la pena. No esperes ver millones cayendo a tus pies, porque no será así. Solo recuerda que cada segundo, cada minuto de trabajo te acerca más a tu sueño. Y que si en algún momento todo parece caerse a pedazos, ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición, porque de alguna forma él ya sabe lo que realmente quieres llegar a ser.


Nos leemos pronto.

Imagen de carla castagno´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *