exitoso

Nadie que se considere exitoso ha tenido siempre el viento de su lado. El miedo al fracaso es uno de los principales obstáculos que dejan por el camino a muchos emprendedores. Ante esto, no sólo hacemos referencia al miedo de arriesgar una inversión económica y/o de caer en la posible incapacidad de atender las obligaciones financieras de la empresa, sino también al hacer equilibrios para conciliar una aventura empresarial con los demás ámbitos de la vida.

En estos casos, la capacidad de asumir riesgos es la prueba de fuego de cualquier emprendedor. Así que si en verdad eres un emprendedor, tendrás que estar dispuesto a trabajar muy duro para lograr tus objetivos, poniendo todas tus energías en tu idea de negocio y asumir en ocasiones, riesgos personales y de relaciones.

¿El miedo al miedo? ¡Qué este no te paralice! En cuanto a los diversos temores empresariales, te recomendamos que en la medida en la que pongas tus propios límites a ese miedo, menos miedo tendrás. Esto, a la larga, te ayudará a tener menos frustración en caso de que tu aventura empresarial no funcione.

Recuerda también que el fracaso viene de la mano con el éxito. Aquí te demostraremos algunos ejemplos de emprendedores exitosos que fracasaron pero que lograron superar las adversidades:

  • Martín Varsavsky (1960- actualidad) Argentino. Fundador de FON y un buen ejemplo de emprendedor sin miedo. Con 24 años ya había ganado su primer millón de dólares, tras una transacción inmobiliaria de éxito en Nueva York. Además de su edad, tenía en contra al ayuntamiento de la ciudad. Esa transacción dio origen al movimiento loft. Cuando le preguntaron a este en una entrevista sobre el fracaso, respondió: ¿Miedo al fracaso? Estar vivo ¡ya es un éxito!
  • Muhammad Yunus (1984- actualidad) fundador del Banco Grameen o Banco de los Pobres en Bangladesh, impulsor del Microcrédito, emprendedor social y Premio Nobel de la Paz del 2006 afirmó que ante el fracaso: “No importa el tamaño de un problema, siempre habrá una solución simple para resolverlo”.
    Esta fue una de las frases del Dr. Yunus, al enfrentarse con el rechazo de muchas sociedades bancarias al pedir soporte económico y poder financiar a más personas pobres de las que ya había financiado hasta ese momento. Tuvo la seguridad de que su proyecto estaba funcionando debido a que su idea era rentable y viable, tanto así, que logró después de un tiempo, superar las adversidades y crear su propio banco.
  • Steve Jobs (1955-2011) Cofundador de Apple y Pixar. Nos da una lección más sobre lo importante que puede llegar a representar el fracaso en nuestra vida empresarial, esto después de haber tenido 5  fracasos comerciales, junto con su despido de la compañía de Apple. Después de este periodo, regresó a la empresa más fuerte que nunca, llevando a la compañía a ser una de las más importantes del mundo. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

¿Pero entonces, cómo superar el miedo al fracaso? Algunas recomendaciones:

  • No esperes a que te solucionen los problemas. A este punto le atribuiremos el concepto de locus de control relacionado con la creencia de que las acciones que uno realiza determinan los resultados que uno obtiene –locus de control interno– (Rotter, 1966). Las personas con un locus de control interno alto piensan que ellos son capaces de controlar los resultados, por lo que dedicarán más esfuerzo y persistencia hacia los resultados deseados, lo que, a su vez, debería ayudar a iniciar una aventura empresarial y a mantenerla exitosamente.
  • Analiza tus decisiones. Es importante no precipitarse a la hora de tomar decisiones, y si la causa lo precisa, es recomendable buscar la asesoría de profesionales con credibilidad y confiables. Tomarnos más tiempo en la toma de decisiones puedes ser clave para la resolución del problema.
  • Acepta los imprevistos. Como emprendedor debes de asumir que en los procesos de toma de decisiones no siempre se puede llegar a controlar las variables e incluso a veces las desconocemos. Sé precavido pero también fluye y acepta la realidad tal cuál es, después, toma una actitud resolutiva.

Con esto, podríamos concluir que los fracasos en cualquier ámbito de nuestra vida (pero sobre todo en el empresarial) son una parte esencial de nuestro crecimiento y aprendizaje como profesionales, y tal como los ejemplos sobre fracaso lo describen, sin ellos, jamás podríamos comprender el significado del éxito e incluso de la realización personal.

“El fracaso no significa que eres un fracasado, sólo significa que aún no has conseguido el éxito”, Schuller (2006).

Autora: Brandia C. Tena Calderón @Brant82|| Revista Ángel Inversionista de Angel Ventures México.

Imagen de forestpath´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *