La Responsabilidad Social en el sector de la micro, pequeña y media empresa generalmente se ve limitada por el costo que conlleva tener una asesoría que permita poseer una estrategia alineada a las necesidades del negocio.

Tanto en América Latina como en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este sector es predominante y la generación de puestos de trabajo supera el 50%. Incluso, en la mayoría de los países supera dos tercios, por ello es imprescindible que este sector logre su sostenibilidad y sea capaz de generar un mayor valor económico, social y ambiental a su comunidad.

En respuesta a esta asignatura pendiente, CEMEX y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  e IBM, lanzaron en junio de 2012 en Monterrey, México el sitio web empresarse.com, en el que puedes interactuar en cursos, conferencias, asesorías, herramientas e información relevante de temas de gestión administrativa y responsabilidad social.

El sitio web fue diseñado por CEMEX y el Tecnológico de Monterrey; el BID aportó la Guía de Aplicación e IBM generó el paquete de herramientas. Puedes encontrar también autoevaluaciones generadas través de indicadores estratégicos en tu empresa en rubros como:

  • Mercadotecnia y ventas
  • Contabilidad y finanzas
  • Planeación estratégica
  • Calidad
  • Recursos humanos
  • Legal y administración de riesgos
  • Gobierno corporativo
  • Innovación y tecnología
  • Responsabilidad social empresarial.

Este sitio pretende crear una comunidad de aprendizaje en la que se ofrecen diferentes recursos al servicio de las MiPyMEs y cuyo objetivo es fortalecer su operación y apoyar su sostenibilidad a largo plazo.

La historia de este portal nace en atención a las 7 mil MiPyMEs que forman parte de la cadena de valor de CEMEX. Sin embargo, por los beneficios que estas herramientas pueden generar y por la importancia de este sector en la economía, se decidió abrir el acceso de manera general.

No pierdas la oportunidad de darle un “vistazo” a la información contenida en este portal, encontrarás información valiosa para impulsar tu negocio, darle estructura básica y por qué no, iniciarte en el mundo de la Responsabilidad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *