redes sociales

Las redes sociales pueden funcionar como un trampolín para aumentar la notoriedad de todo sitio de comercio electrónico. Pero tener presencia en ellas no se trata simplemente de publicar contenido, sino de buscar la creación de una relación a largo plazo (o lo que dure la popularidad de la red social) con el cliente, interactuando con él constantemente a través de contenido original, atractivo y que aporte conocimiento en su día a día.

Un 78% de los consumidores que han considerado realizar una compra en el comercio electrónico, valoran la actividad que la marca de su interés tiene en sus redes sociales. El 46% de los usuarios en internet recurren a las redes sociales para realizar una compra.

Es por eso que hoy te mostramos las redes sociales más importantes por categoría (video, imágenes y comunidades) donde tu marca debe estar presente, sea haciendo publicaciones sobre productos y/o sirviendo como canal directo de atención al cliente.

Comunidades

1. Facebook. Quizá no es la primera red social existente pero sí ha sido de las más relevantes, y que actualmente debe importar para quien se encuentre en el comercio electrónico. No solo es un excelente canal de comunicación sino que además permite segmentar a los usuarios de acuerdo a los gustos y preferencias señalados por ellos mismos; son más de 1.5 mil millones y su potencial de crecimiento sigue en aumento. Grande, ¿no?

Pon atención a estos datos estadísticos y asegúrate de que, al terminar de leer este post, tu cuenta de Facebook esté optimizada y lista para ser aprovechada al máximo.

  • 56% de las personas que optan por el comercio electrónico utilizan el botón “Like” o “Me gusta” para mostrar un producto sobresaliente. Estos comentarios aparecen en las páginas de inicio de sus amigos, por lo que un cliente puede atraer a 5 o 10 más.
  • De las empresas de comercio electrónico ya existentes, 79% utilizan Facebook. ¿Coincidencia? no lo creo.
  • En el comercio electrónico B2C, 70% de los negocios tienen un cliente que los encontró por Facebook. Potencial de crecimiento y publicidad de boca a boca.
  • Las publicaciones en Facebook sobre un producto escritas directamente por el cliente son 127% más virales que los que la marca publica, así que cuidado con esa reputación.

Algunos de los objetivos empresariales que puede ofrecerte esta red social son relaciones a largo plazo de valor con los clientes y la construcción de un valor de marca, sin olvidarnos de la posibilidad que tiene de servir como canal de comunicación directa para atención al cliente y su alcance masivo gracias a su presencia en smartphones.

2. Twitter. Al ser actualmente la segunda red social más importante, no se debe perder de vista los beneficios que puede atraer a un negocio en línea. Este sitio, al igual que Facebook, sirve como una base de datos para conocer a tu audiencia. Permite crear relaciones entre usuarios de manera directa, ya que darle Follow a una persona es más fácil que agregarlo como amigo en Facebook. Pero el principal uso de esta red social para un negocio en el comercio electrónico o físico es que funciona como el buzón de quejas o sugerencias “oficial” elegido por los clientes.

Así que van algunos consejos para tener felices a tus clientes, y este buzón sea más de felicitaciones que de quejas.

  • Monitorea las menciones que se hagan sobre tu negocio. Recuerda que no se trata sólo de una publicación más, ya que ese comentario positivo o negativo lo van a ver todos tus seguidores.
  • Responde de la manera más adecuada a cada cliente y no dejes pasar alguna interacción. Puede ser muy tentador no hacer caso de algún tweet con una queja “sin sentido” para ti, pero recuerda que el cliente estará al pendiente de esa respuesta y para él, no desaparecerá. Aunque sea un comentario ridículo,  responde de una manera amable y sincera.
  • Constantemente interactúa con tus seguidores. No todo se trata de esperar una queja o felicitación, también preocúpate por tus clientes e interactúa indagando qué es lo que esperan de tu negocio, tienda o sitio. Un cliente que se sienta parte de un negocio genera fidelidad hacia la marca y relaciones duraderas.
  • Verifica qué publican y comparten. Si estás notando una tendencia de crecimiento de algún tema (i.e. selfies) ponte las pilas y publica contenido en tu blog sobre el tema enfocado en tu negocio. Si no cuentas con un espacio para hacerlo, no te límites y comparte contenido de otros sitios en tu perfil, siempre brindándoles el crédito correspondiente (lo que también atraerá más miradas a tu perfil).

Entre los beneficios que puedes adquirir gracias al buen manejo de esta red social, podemos encontrar relaciones a largo plazo con los clientes, aumento de reputación positiva de marca y promoción a bajo costo de productos o servicios.

3. LinkedIn. Seguramente estarás pensando cómo esta red social va a atraer clientes si solo sirve para encontrar trabajo. Pero ¡cuidado! que esto no es completamente cierto. LinkedIn sirve para publicar un perfil laboral y como negocio en el comercio electrónico, debes estar presente en ella.

Levantarás sospechas si intentas fomentar una imagen de marca en línea sin una identidad corporativa. Esto se va a reflejar en la confianza que el cliente va a tener hacia tu marca, sabiendo que estás presente en esta red social si no de manera activa, al menos de vez en cuando.

Así que corre a hacer tu perfil corporativo en LinkedIn, pide a tus colaboradores que añadan a su perfil que laboran contigo y si ya tienes esto, publica una vez a la semana, no necesariamente debe ser diario. Esto se verá reflejado en relación entre marcas y clientes y para dar a conocer tu negocio y crear confianza.

Para compartir imágenes

Aunque todo depende del tipo de negocio que tengas, puedes aprovechar estas redes de una manera muy sutil. Veamos las más relevantes:

1. Pinterest. Por excelencia se ha convertido en la red social favorita para el comercio electrónico. Considerando que el 44% de los contenidos del e-commerce se comparten por este medio social, Pinterest se ha convertido en la red social de imágenes reina en el mercado. Puede que apenas esté tomando fuerza, pero hay que estar preparados para el momento clímax. Aquí algunos datos estadísticos:

  • 20% de los enlaces que se publican en una red social son de Pinterest, convirtiéndola en la tercera red social más utilizada para compartir contenido. El primer lugar aún lo mantiene Facebook con 41%, seguido de Twitter con un 30%.
  • El tema más compartido es sobre alimentos y bebidas, seguido por turismo y moda.
  • Gracias a los re pines, se divulgan y propagan más rápido las imágenes.
  • Sus diferentes boards distribuyen la información en categorías para hacer más específicos los contenidos.

Sin duda es la red social ideal para difundir productos, pero si tu negocio vende servicios, utilízala para compartir los beneficios que cada uno ofrece y mensajes que hagan alusión a lo que el cliente va a obtener.

2. Instagram. Si hablamos de una red social que ha revolucionado la manera de compartir contenido multimedia, Instagram toma la delantera. No solo hablamos de imágenes, aquí ya incluimos vídeos… pero de eso hablaremos más adelante. Creada especialmente para su uso en smartphones, su principal atractivo es la manera en la que tus imágenes pueden cobrar vida y volverse más profesionales. Consideremos que a las marcas Instagram les proporciona un 25% de compromiso.

Un dato relevante: 70% de los usuarios son mujeres, así que si tu negocio o marca va dirigido a este género, debes estar presente.

Si ya estás presente en Instagram, seguramente escuchas esta red social y piensas en una sola palabra que también ha revolucionado la manera de compartir un contenido y formar parte de una comunidad, además de atraer miradas a tu perfil; sí, nos referimos a los temidos y a veces mal utilizados #Hashtags, que se generaron en Twitter pero se popularizaron en Instagram y también Facebook. ¿Cómo sacar provecho de esta pequeñita frase con # incluido y no verse muy desesperados por atención y caer en lo ridículo?

  • Solo utiliza los #hashtag necesarios y útiles. No creas que entre más hashtags, más miradas en beneficio de tu negocio. No caigas en lo ridículo y desesperante y utiliza como máximo 3 buenos hashtags, con un respaldo bueno y que hayan tenido éxito en tu competencia.
  • Crea tus hashtag y genera tendencia. Si crees que tu producto tiene el potencial para tener su hashtag propio, haz la prueba durante un tiempo adecuado. Si no ves beneficios de seguidores, cámbialo y juega con otro. Recuerda: NO ABUSES.
  • Destaca cualidades y beneficios. No hables de lo obvio y llama la atención a lo que vale la pena. En un vestido rojo por ejemplo, destaca #Elegancia y no #Rojo.

Ejecuta una campaña o concurso, añade fotografías de productos que tus mismos clientes hayan generado (dándoles crédito), comparte tu negocio más allá de tu sitio web (oficinas, colaboradores, momentos divertidos) y genera un catálogo de productos en acción.

3. Flickr. ¿Buscando imágenes para añadir a tu sitio con los derechos de autor en orden? Pues entonces acude a Flickr. Atento, así como tú, tus clientes pueden estar haciendo lo mismo, así que aprovecha esta oportunidad para subir imágenes diferentes de tus productos, servicios o cualquier cosa relacionada con los mismos que puedan atraer miradas.

Comparte de manera sutil, ya que compartir imágenes con fines publicitarios está penalizado, así que arma bien una estrategia y beneficia a tu negocio de la exposición de las  fotografías que utilizas en tus páginas de productos.

Algunos tips:

  • Procura que sean de calidad alta
  • Siempre deben reflejar tu producto de una manera llamativa, que atraiga miradas sin verse muy publicitaria.
  • Juega con tus imágenes. Utiliza filtros y ediciones
  • Crea y/u optimiza el perfil de tienda de Flickr para obtener más visibilidad. Asegúrate de tener tus galerías con permisos de acceso público.

Para compartir videos

El año 2013 fue el año de los videos. Primero Twitter lanzó Vine y después Instagram se expandió y permitió hacer videos. No solo los usuarios comparten ideas, las grandes marcas están utilizándolas para promocionar productos y servicios.

1. Youtube. El principal y más conocido. Este servicio de alojamiento permite compartir videos de larga duración con calidad HD. El alojamiento se basa en SEO básico, localizando videos por meta títulos, metadatos, descripciones y etiquetas.

Veamos que aporta estar presente en esta red social:

  • Proporciona posicionamiento orgánico, y esto es algo muy conocido ya que Google adquirió esta red social, por lo que todos los enlaces ayudan a que el negocio, sitio o tienda virtual obtenga posicionamiento orgánico.
  • Genera contenido viral. Una vez arriba el video, se debe compartir en el sitio y demás redes sociales. El papel importante de YouTube en esto es su poder viralizador, que bien aprovechado puede generar productos estrella (y a personas también).
  • Te brinda un espacio personalizable. No se trata de solo subir un contenido. Aprovecha que como cualquier red social, te permite crear un perfil que aquí se denomina canal. Aprovéchalo y personalízalo mediante imágenes y diseño, tanto para el avatar como para la imagen que va de portada. Agrega enlaces a tu sitio y demás redes sociales.

¿Qué tipos de contenido compartir? El principal: tutoriales. Aprovecha sus características de larga duración y HD y genera tutoriales de cómo utilizar tus productos y/o servicios. Muéstrales a tus clientes lo que vendes en uso y no les vendas la falsa idea de que funcionará de manera mágica. Oriéntalos y seguramente te serán agradecidos con buena reputación.

2. Instagram. ¿Videos cortos? CLARO. Ya hemos hablado de las estadísticas de esta red social, así que veamos algunas características y maneras de utilizar.

  • Videos de 15 segundos. Aprovecha este tiempo para, de manera editada previamente, mostrar tu marca de diferentes maneras ya sea de manera directa o como un pequeño promocional o video amateur.
  • Aprovecha los filtros. Si hay algo bonito que Instagram nos ofrece, es esa capacidad de editar los videos con filtros y selección de tomas.
  • Una vez más, utiliza los #hashtags en beneficio. ¿Debemos repetir esto?
  • Realiza lanzamientos. Promociona un nuevo producto directamente en tu perfil.

3. Vine. ¿Videos aún más cortos? Vine presente. Utilízalo para:

  • Promocionar tu marca de manera rápida y creativa. En un lugar de una imagen estática, haz un pequeño video y utilízalo de esta manera.
  • Al igual que Instagram, realiza lanzamientos, pero con la ventaja de que en Vine podrás crear y copiar un código embed que te permitirá añadir directamente el contenido desde esta red social.
  • Igual que cualquier red social, utiliza los hashtag con moderación.

En todas las plataformas de video, utiliza técnicas de promoción como stop motion, behind the scenes y cualquier estilo de grabación.

Si quieres utilizar una o todas estas redes sociales, es válido que lo hagas de manera correcta y no sólo por tener presencia sin actualizaciones. Recuerda, cada uno puede brindarte diferentes beneficios, pero siempre será para mejorar y hacer crecer tu negocio o marca.

Por último, un consejo más: Las redes sociales, al ser de un costo relativamente bajo, son la opción perfecta para hacer un estudio de mercado. Recuerda que son una base de datos gratuita así que sácales el mayor provecho posible.

No solo se trata de publicar por publicar, las redes sociales son una herramienta fenomenal para jugar con ellas, experimentar y ver lo que mejor se adapte a tu marca seas grande, pequeña o una que apenas se está creando.

Imagen de  jeff Metzer´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *