MEXIKATEKATL

Si hay algo de lo que todo mexicano debe sentirse orgulloso además de la deliciosa gastronomía y turismo, es la artesanía. Aquella tantas veces devaluada cuando hay comunidades que le dedican tanto tiempo y esfuerzo a lo que crean con sus propias manos. Cuando de ello puede depender incluso el mejorar la economía de dichas comunidades, es donde entra MEXIKATEKATL: Experiencia + Artesanía

mexikatekatl2

Esta iniciativa nace por la necesidad de mejorar el servicio y la experiencia del cliente en hoteles y restaurantes principalmente. Tener productos mexicanos, hechos a mano, artesanales que cuentan la historia y la esencia de nuestro país. Nuestros principales aliados son los artesanos, al comenzar a trabajar con ellos nos dimos cuenta de la enorme falta de estructura, habilidades de negocios y conocimiento para formalizare y crecer que tenían. Comenzamos a trabajar con ellos para fortalecer las áreas que tenían más débiles, por ejemplo: contabilidad, diseño, finanzas entre otras.

Lo que los motivo a crear esta iniciativa fue al darse cuenta que por la falta de las habilidades que hablamos anteriormente los artesanos han tenido que cambiar de oficio y hay pocas personas aprendiendo las técnicas por lo que probablemente llegue un punto en donde desaparezcan. Esto es lo que quieren cambiar y lo que los motiva a seguir adelante: perder una técnica artesanal es perder parte de la historia y patrimonio cultural que tenemos. No podemos permitir que esto suceda.

mexikatekatl.port

Sofía Cruz eligió esta iniciativa por su pasión a México y su gente. Le encanta la cultura y hay veces que no nos damos cuenta que tan importante es en nuestra vida cotidiana: cuando comemos una salsa hecha en molcajete, pegarle a la piñata, tomar tequila, que toque el Mariachi en las fiestas.  Toda las personas que están atrás de lo que es salvar este patrimonio muchas veces no son tomadas en cuenta y al no recibir la remuneración que merecen y cambiar de oficio afecta directamente la continuidad de nuestras tradiciones. También le encanta todo el turismo y cualquier forma de mejorar la experiencia que los visitantes de nuestro país tienen. Nuestra cultura y tradiciones son unas de las principales razones por las cuales México es conocido a nivel mundial, por lo que creo que es básico que un turista o cliente tenga contacto con la misma y aprenda algo nuevo cuando visita México. Esta iniciativa envuelve las dos cosas que le gustaría mejorar y cambiar en México, por eso la escogió.

mexikatekatl4

Su mercado meta y alcance es que MEXIKATEKATL trabaja con dos brazos muy importantes, el primero y el más fuerte es el de los artesanos. Los artesanos son su  principal alianza y lo que el proyecto busca con ellos es lograr que sean reconocidos como empresarios y que puedan en un momento generar sus propias negociaciones con mercados de alto valor sin que MEXIKATEKATL tenga que intervenir. Buscan sumar a más y más artesanos y apoyar a que se formalicen. Salió hace poco un artículo en dónde FONART decía que hay más de 10 millones de artesanos, por lo que el proyecto busca llegar al mayor número posible. Por otra parte buscamos que México tenga mejor calidad y experiencias con su servicio al cliente. Tenemos el potencial de ser el país que más turistas reciba en el mundo y para eso no solo nos podemos basar en la cultura y recursos naturales, sino en la calidad de servicios que ofrecemos. Si logramos mejorar los servicios y experiencias lograremos apoyar a nuestro segundo brazo, que nos mueve de igual manera,  que son los clientes.

mexikatekatl5

El impacto que buscan generar en la sociedad es el de hacer que la artesanía y su producción sea la principal fuente de ingreso para quien lo realiza. Fomentar y continuar con nuestras tradiciones. Que la artesanía sea reconocida como la gran industria que es y sea potencializada.

mexikatekatl6

Las 3 recomendaciones más importantes que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos:

  1. Háganlo parte de ustedes mismos.
  2. Piénsenlo en grande y háganlo integral en todos los sentidos.
  3. Hagan algo que deje un país mejor, sea lo que sea.

Mexikatekatl, ha sido aceptado por en Unreasonable México para ser parte de su generación 2015 de emprendedores irrazonables. Hoy, estamos buscando fondear nuestra estadía en Irrazonable a través de Fondeadora, para seguir conectando artesanos con mercados de alto valor, e incrementar ingresos de poblaciones vulnerables, rescatando grandes tradiciones mexicanas.

No olvides vivistarlos en Facebook y Twitter.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *