inversiones

Los emprendedores mexicanos tienen increíbles ideas de negocio, la mayoría están innovando de tal manera que han roto el récord en registro de marcas y patentes en los últimos años. Además, la mayoría están preparados académicamente con títulos universitarios para emprender y enfrentar los problemas que surjan. Entonces, ¿por qué no creamos Startups de forma sistemática en México?

Parece que el problema es el dinero que necesitan los emprendedores, esa pequeña inversión de riesgo que permite a las personas salir a desarrollar ideas que cambiarán industrias. México tiene dinero suficiente para invertir una pequeña parte en capital semilla.

El verdadero problema se llama riesgo y lo encontramos cuando juntamos los sistemas de inversión ángel o fondos con emprendedores. Si seguimos a detalle el proceso suena lógico: los inversionistas quieren disminuir el riesgo en la medida de lo posible, por ello antes de invertir quieren analizar cada número de excel, cada plan a seguir, cada miembro del equipo.

Pero, ¿Qué ocurre con el emprendedor y el proyecto? Antes de recibir efectivamente el dinero pasarán muchos meses de negociación y análisis. Es posible que contacte a más de un inversionista y en vez de desarrollar el proyecto, se dedicará a levantar capital. Al final lo único que ocurre es que no hay suficientes Startups en México. Entonces nos preguntamos:

    • ¿Qué ocurriría si el dinero, que de todas formas gastaría el inversionista en un “due dilligence», se lo damos al emprendedor para que desarrolle el proyecto? Es más certero ver a la Startup en acción con dinero, que en papel, pitches y entrevistas.
    • Si los amigos y familiares del emprendedor invierten en él, aunque sean pequeñas cantidades ¿nos daría más confianza cómo inversionista?
    • Por último, ¿qué pasaría si pudiéramos adquirir un derecho de preferencia para invertir en el proyecto si funciona?

Play Business quiere ayudar a crear Startups exitosas todos los días.

Por eso inventamos un ecosistema web de inversiones colectivas, conocido como Crowdequity. Cualquier persona puede subir un proyecto de negocio y conseguir inversionistas desde $100 pesos. El ecosistema está creado para que el mismo mercado discrimine las buenas y malas ideas, donde las ganadoras se verán beneficiadas del poder de las masas.El riesgo es disminuido considerablemente por tres razones:

      • Los inversionistas entregan el dinero mes con mes y no tienen la obligación de continuar si no les gusta cómo se desarrolla el proyecto. Por ende, no tienen que confiar en el equipo a ciegas, sino que pueden ver cómo trabaja día con día. Además, no necesitan grandes cantidades de inversión, pueden empezar con $100 pesos.
      • El mismo mercado es quien determina qué ideas deben ser fondeadas y cuáles no. El peso de la decisión no recae sobre un par de personas, dando como consecuencia  tracción inmediata al proyecto.
      • Bajo este mecanismo se pretende que los inversionistas pertenezcan a muchas Startups a la vez, aumentando así la probabilidad de éxito debido a la diversidad de proyectos. Por lo tanto, cualquiera puede pertenecer a proyectos de su interés con pequeñas cantidades. Si en el futuro quieren obtener más participación, tendrán derecho sobre el resto de las personas en nuevas rondas de inversión. Para ver cómo funciona paso a paso hay información aquí.

Rompiendo récords en México

Nacimos como cualquier Startup, con una idea de negocio en enero de 2014. Para asegurar la viabilidad del proyecto, utilizamos nuestros mismos recursos para acceder a inversión. Es decir, el primer caso de éxito de Play Business, es Play Business.

A la fecha se ha invertido más de $7M de pesos a través de la plataforma, con más de mil usuarios activos y cerca de doscientos proyectos registrados. Algunos lograrán publicar a lo lago del año, otros no pasarán el filtro de Play Business.

La historia está comenzando, cada día lanzamos nuevos recursos para los emprendedores y trabajamos con los inversionistas para mejorar el modelo. Hemos desarrollado un Bootcamp intensivo de cinco días, donde preparamos a los proyectos para salir a pedir inversión.

En la última oleada de Startups publicadas, rompimos el récord de Crowdfunding en México, transaccionando más de $1M de pesos en nueve días. Les dejamos este video que lo explica.

Desarrollamos diferentes alianzas con las Incubadoras, Aceleradoras y Universidades más importantes de México, el objetivo es tener los mejores proyectos listos para inversión. Esperamos a final de año fondear al menos 50 proyectos de negocio que resuelvan problemas en México y generen negocios escalables.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *