Business Model Canvas

Este es el primer artículo de una serie de entradas que publicaremos sobre cómo utilizar correctamente el Business Model Canvas, la herramienta creada por Alex Osterwalder y Yves Pigneur. Con ella puedes crear, re-crear o analizar modelos de negocio de forma muy visual y ordenada. ¡Acompáñanos en esta serie de artículos sobre «El Canvas» que think&start trae para ti!

Antes que todo, tienes que crear un lenguaje común para que todas las personas involucradas en la planeación de negocios entiendan los conceptos clave con los que trabajarán, y de este modo puedan enriquecer el proceso opinando, aprobando o refutando ideas.

Según los creadores del Canvas, lo primero que hay que entender es que un modelo de negocios describe la manera en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Esta descripción se logra respondiendo 4 preguntas fundamentales: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cuál es tu oferta? ¿Cuál es tu infraestructura? ¿Cuál es la viabilidad financiera del proyecto? El Business Model Canvas te ayudará a responderlas mediante la construcción de 9 bloques que explican la lógica económica de tu negocio.

Los 9 bloques son:

(Haz click en la imagen para agrandarla)

  1. Segmentos de clientes.
    Ten en cuenta que buscas atender a uno o más segmentos de clientes.
  2. Propuestas de valor.
    No olvides que la organización busca resolver problemas de los consumidores y satisfacer sus necesidades a través de las propuestas de valor.
  3. Canales.
    Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y ventas.
  4. Relaciones con los Clientes.
    Las relaciones con los clientes se establecen y se mantienen con cada uno de los Segmentos de Clientes.
  5. Flujos de Ingreso.
    Los flujos de Ingresos provienen de ofrecer, con éxito, las propuestas de valor a tus clientes.
  6. Recursos Clave.
    Los recursos clave son los activos que necesitas para poder ofrecer y entregar las propuestas de valor a tus clientes.
  7. Actividades Clave.
    Los principales procesos que tienes que realizar para transformar recursos clave en propuestas de valor.
  8. Alianzas Clave.
    ¿Con quiénes subcontratas procesos o adquieres recursos clave?
  9. Estructura de Costos.
    No olvides identificar los costos que resultan de cada uno de los bloques anteriores.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la elaboración del primer bloque, quizá el más importante, la identificación de los segmentos de clientes. Así que no nos pierdas la pista, para que conozcas más sobre esta gran herramienta, que está siendo utilizada con éxito alrededor del mundo.

Colaboración: Pako Cabral

Fuente de imagen destacada: www.grasshopperherder.com

————————

Si quieres que tu proyecto aparezca en think&start, deseas patrocinarnos, anunciarte o colaborar con nosotros escribiendo artículos de emprendimiento y negocios, solo tienes que enviar un correo a contacto@thinkandstart.com y contarnos cómo podemos trabajar juntos para impulsar el emprendimiento en América Latina. También, te invitamos a que sigas nuestra cuenta de twitter @thinkandstart y a que comentes los posts para generar valor en la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *