Ahora que tienes identificado cuánto tiempo puede durar su ventaja competitiva, no se trata de vivir al margen y estar preocupado de que algún día se acabará. Si fuera así siempre, ¿cómo crees que le han hecho la mayoría de las compañías para salir adelante? Precisamente en este artículo veremos cómo puede una compañía prevenir el fracaso y poder sostener las ventajas competitivas.

En el momento en una ventaja competitiva se pierde, su rentabilidad empezará a caer. Puede mantenerse baja y estable por un momento pero con el tiempo empezará a perder la capacidad de atraer y generar recursos. Por lo que sus utilidades y capital de trabajo también se reducirán. Existen 3 motivos por el que una compañía puede fracasar.

La primera es la INERCIA, que es cuando se vuelve muy difícil cambiar de estrategia y de estructuras para poder adaptarse a las condiciones competitivas cambiantes. El motivo por el cual sucede esto es porque existe demasiada propensión de las capacidades para provocar esta inercia. Por lo tanto altera la forma en como se toman las decisiones y los procesos que llevan a cabo. Se están resistiendo al cambio porque existe burocracia y los altos mandos prefieren mantener su forma de trabajo y de  tomar decisiones. De lo contrario al notar que alguien más quiere hacer cambios, lo pueden sentir como un enfrentamiento.

fracaso

La segunda los COMPROMISOS ESTRATÉGICOS PREVIOS, donde también gracias a la inercia, lo que hace es limitar la capacidad que pueden tener para imitar a sus rivales y por consiguiente, de desaparecer su ventaja competitiva. Se mantienen en esas estrategias pero pierden de vista el enfoque hacia un mercado importante con necesidades diferentes.

La tercera es LA PARADOJA DE ÍCARO. Un poco de Historia: Ícaro es una figura de la mitología griega que usó un par de alas que le hizo su padre para escapar de una isla en la cual los habían mantenido prisioneros. Volaba tan bien, que cada vez que ascendía más se acercaba más al sol, hasta que el calor derritió la cera que mantenía juntas las alas y se desplomó. La caída en el mar Egeo le produjo la muerte. Esta paradoja la introdujo Danny Miller para entender que el logro más importante de una compañía puede provocar su desaparición. No creas que si tu compañía ha tenido éxito desde un principio, esto quiere decir que deben mantener el mismo esfuerzo, porque no es así. Se debe evitar el especializarse demasiado porque se encasillan y ponen una barrera a la innovación.

¿Qué medidas puedes tomar para evitar el fracaso de tu compañía? una es el “ENFOQUE EN LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA”. Ya había realizado un artículo sobre eso (Ver Aquí), pero hago hincapié en que no hay que perder de vista estos componentes básicos de la Eficiencia, Calidad, Innovación y Capacidad de respuesta a los clientes. Es necesario que empieces a desarrollar competencias distintivas si quieres tener un desempeño superior.

Otra medida es la de INSTITUIR MEJORAS Y APRENDIZAJE CONTINUOS. Se debe buscar mejorar continuamente estos componentes básicos y reconocer que es muy importante el aprendizaje. ¿Cómo? Mejorando las operaciones y procesos de tu compañía. incluso el tener que modernizar las competencias distintivas o crear nuevas.

La siguiente medida, se me hace muy interesante. SEGUIMIENTO DE LA MEJOR PRÁCTICA INDUSTRIAL Y USO DE PUNTOS DE REFERENCIA. Necesitan identificar y adoptar la mejor práctica industrial para su compañía. el mantener recursos y las capacidades, los ayudará a buscar la excelencia en la industria que te estés desarrollando. Una manera de buscar esa excelencia es con los puntos de referencia, o como más lo conoces, “Benchmarking”. Que no es más que evaluar tu compañía frente a productos, prácticas y servicios de algunos de tus competidores más eficientes. A muchas compañías les ha servido este método porque no sólo conocen a sus competidores, sino que también se conocen más a si mismos. De lo que son capaces y lo que pueden lograr si explotan sus recursos de la mejor manera posible.

Y por supuesto otra medida clave, es simplemente el SUPERAR LA INERCIA, y esas fuerzas internas que puede definirse como barreras a la productividad y un cambio en la compañía para evitar la desaparición de la ventaja competitiva.

Muchas veces, podrás preguntarte por qué hay ciertas medidas que funcionan más con unas compañías. Puedes pensar que simplemente se trató de pura suerte. Pero la verdad es que la suerte puede presentar una parte del éxito y los administradores deben explotar un momento de suerte. Alguna vez un deportista dijo: “Mientras más trabajo, más suerte parezco tener”. No importa qué tanta suerte tengas, o piensen los demás que tengas; lo importante es lo que puedes hacer gracias a la INICIATIVA y productividad que tengan todos los contribuyentes, para lograr el ÉXITO de tu compañía.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *