Inevitablemente en las empresas convergen seres humanos, los cuales aportan una cantidad de fenómenos sociales a la misma, los cuales al estar en contacto suelen generar caos y confusión.

Si bien, son una infinidad de fenómenos sociales los que se pueden identificar; trataré de mencionar los más importantes que pueden determinar el buen funcionamiento u oxidación de la relación laboral.

Principio de territorialidad. Los humanos somos seres extremamente territoriales, somos capaces de proteger nuestro territorio a toda costa; y este mismo sentimiento lo transmitimos a nuestro lugar de trabajo y cuando alguien osa entrar a nuestro territorio, cual leones en la selva, nos imponemos y atacamos a matar.

Este principio se vive comúnmente al llegar a un lugar nuevo (el primer día de trabajo), cuando se entra en un territorio ya ocupado y la persona nueva debe integrarse de manera que no afecte el territorio ya ocupado; debe hacerlo de una manera muy sutil.

Ceguera de taller. Es muy común que al estar tan inmerso en una misma tarea sea difícil percibir las fallas, que en ocasiones parecen ser tan obvias. Es muy fácil, con el paso del tiempo obviar infinidad de detalles que a un no experto o no conocedor le parecerán no obvios y los cuales resaltarán. Es como por ejemplo: cuando se tienen los lentes puestos y la persona no los encuentra porque de tanto tenerlos puestos ha olvidado que ahí los tiene y empieza a buscarlos desesperadamente, y cuando alguien externo llega, lo primero que nota es que los lentes que busca los tiene ya puestos.

Para combatir la ceguera de taller, es necesario siempre tratar de ver las situaciones desde más de un punto de vista y tratar de buscar opiniones externas (los consultores son un buen ejemplo), que no estén viciados con la operación y puedan fácilmente determinar en dónde están las fallas o problemas.

En la siguiente edición les enumeraré más fenómenos sociales en las empresas.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *