¿Qué decisiones competitivas crees que se involucran en la creación de un modelo de negocios? Lo que siempre debes buscar es que atraiga y retenga a los clientes, y que continúe haciéndolo a lo largo del tiempo, para obtener mayores ganancias y rentabilidad. Pues bien, primero es necesario elegir una serie de estrategias de negocios que funcionen en conjunto para dar a su compañía una ventaja competitiva sobre sus rivales. O sea, mejorar el posicionamiento competitivo.

Para empezar se deben examinar las principales opciones a las que te enfrentarás cuando tomes 3 decisiones importantes: 1) las necesidades de los clientes o qué debe satisfacerse, 2) grupos de clientes o a quién debe satisfacerse, y 3) competencias distintivas o cuáles son las necesidades  de los clientes que deben satisfacerse.

captar clientes

Las necesidades de los clientes son los deseos, gustos o antojos que se pueden satisfacer mediante los atributos o características de tu producto. Por lo general, hay 2 factores que determinan el producto que elige un cliente para satisfacer su necesidad: por cómo se diferencia de otros productos similares al tuyo y por su precio. No necesariamente tiene que ser barato, sobretodo si no te vas a comprometer a que sea de una mejor calidad.

La diferenciación de producto, es el proceso de diseñar productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Es decir el crear, fabricar y vender un producto de tal manera que satisfacer mejor al cliente que sus rivales. ¡Adivina qué componentes básicos de la ventaja competitiva salen a relucir en este proceso!

Si lo haces mediante estos componentes básicos, es un modelo de negocios basado en ofrecer productos diferenciados. Si lo que buscan es aumentar la eficiencia y confiabilidad para reducir los costos, entonces es un modelo basado en ofrecer productos de precios bajos.

Cualquiera de las dos bases puede traer beneficios a tu compañía. Lo mejor es diferenciarse, pero también depende del momento que esté viviendo tu compañía para saber en qué tipo de modelo basarse. Analiza tus necesidades para saber qué te conviene más en estos momentos: ¿Reducir costos o desarrollar un mejor producto para obtener mejores ganancias?

@Leonoration

Administración Estratégica, Charles W. Hill, octava edición, Mc Graw Hill. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *