Título original: “Profesionistas en Vilo: ¿Es la universidad una buena inversión?”

Autor: Ricardo Estrada

Editorial: Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

Año: 2011

Precio aproximado: $140

“Taxistas y Taqueros  con licenciatura, ¿Vale la pena ir a la universidad?”.

Recientemente apareció el nuevo ranking de las mejores universidades del mundo de Quacquarelli Symonds y de nuevo las universidades de Latinoamérica no figuran entre las mejores 50 del Mundo. Teniendo una educación que no está a la altura de las potencias mundiales, se hacen válidas las preguntas de Ricardo Estrada, ¿vale la pena asistir a la universidad? ¿Es el título universitario nuestro único objetivo en la vida? ¿Hacen falta más ingenieros y menos administradores?

Cuando un joven está en los últimos semestres de la preparatoria o bachiller, se le presenta la incógnita de decidir qué carrera universitaria elegir, la cual al igual que elegir pareja, es de esas decisiones que son vitales en la vida, y a los 17 años presentarse en la oficina de una trabajadora social poco informada no es la mejor forma de buscar orientación, hacen falta más opciones como el Observatorio Laboral.

Definitivamente es un tema muy serio, una mala elección conlleva a una frustración, y por lo tanto a una insuficiente motivación, un estudiante muy desmotivado tiene pocas probabilidades de trabajar en lo que le apasiona y por lo tanto es complicado que trascienda en su sociedad.

Ricardo Estrada nos ilustra con varios datos en su libro, entre los cuales destacan 10 puntos.

  1. “Un grado educativo es señal del nivel de talento y disciplina”. Por lo tanto es, de entrada, una gran carta de presentación.
  2. El premio salarial de la educación superior en México es alto. Un profesionista gana 74% más que una persona con estudios de nivel medio superior.
  3. El problema no está en el exceso de profesionistas, sino en la escasez de habilidades, le cuesta mucho a las empresas internacionales conseguir a sus empleados, lo que limita la generación de empleo.
  4. El liderazgo, habilidades de negociación y toma de decisiones, son las habilidades más difíciles de encontrar entre los reclutadores.
  5. Dejar de pensar en la universidad como algo especializado, hay que pensar más en habilidades generales, como dominar perfectamente el inglés, el análisis cuantitativo, comunicación en equipo etc.
  6. Nuestros jóvenes siguen eligiendo las mismas carreras, no ha variado la elección en 20 años, como si el mundo y nuestra economía no hubiesen cambiado.
  7. La estrategia de muchas universidades, de improvisar maestros mediante estudiantes recién egresados ha generado un impacto negativo en la calidad educativa.
  8. Los universitarios parten de su alma máter con 3 grandes activos: la calidad de la educación recibida, el prestigio de la institución de la que egresan y el acceso a redes sociales.
  9. Los rankings de las mejores universidades en México no distinguen con claridad entre calidad y prestigio, y probablemente terminan favoreciendo a lo último.
  10. En un mundo cambiante, las habilidades generales (y no las específicas) son una herramienta con mayor valor en el largo plazo. Los profesionistas con habilidades generales sólidas están mejor situados para trabajar en áreas distintas y para aprender en el trabajo las competencias que cada posición requiere.

En síntesis, en palabras de Estrada: “una buena educación nos ayuda a crecer como personas, nos vuelve más capaces de apreciar el mundo y de participar en la cultura y las artes. Significa también personas más saludables, ciudadanos más participativos, consumidores mejor informados, padres con mejor preparación para la crianza e incluso menor criminalidad.”

Profesionistas en vilo es una investigación muy bien documentada que les invito a leer, en estos tiempos en los que se están replanteando la estrategia educativa de muchos gobiernos.

Pueden adquirir este libro aquí.

Nos leemos pronto.

@ianvangelis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *