Cada empresa reúne talento con diferentes contextos e historias; de igual forma cada individuo en particular viene programado con una serie de comportamientos basados en su carácter y temperamento. El reto de cualquier reclutador sería conocer a su equipo a fondo para poder ubicarlo en la posición que mejor le favorezca dependiendo de sus rasgos personales.

El modelo DISC es un método que puede contribuir a descubrir al talento y lograr su mejor ubicación y desempeño dentro de la empresa. El modelo DISC se basa en la elaboración de un test en el cual el individuo al contestar un par de preguntas puede determinar su carácter basado en cuatro características:

Dominante: se refiere al control, la perseverancia y la efectividad. Las personas con una calificación en D suelen ser muy activas en cuanto a la resolución de problemas y el lidiar con retos les fascina. Suelen ser descritas como demandantes, egocéntricos, ambiciosos y agresivos.

Un resultado bajo en D, se enfocan a investigar más sobre un tema antes de tomar una decisión; suelen ser más conservadores, cooperativos, calculadores, precavidos, modestos y pacíficos.

Influyente: suelen impactar fácilmente en otras personas mediante sus palabras y su desempeño, suelen ser muy emocionales; se les describe como convincentes, magnéticos, políticos, entusiastas, persuasivos, cálidos, demostrativos, y optimistas. Quienes tienen un bajo resultado en esta categoría suelen ser influenciados por datos más que emociones, son reflexivos, basados en hechos, calculadores, escépticos, lógicos, pesimistas y críticos.

Estables: quien califica en esta sección suele buscar estadíos pacíficos, seguridad y no les gusta el cambio. Son calmados y relajados, pacientes, posesivos, predecibles, deliberados, estables, consistentes y suelen ser poco emocionales. Un resultado bajo indica personas que les emociona el cambio y la variedad, suelen ser inquietos, impacientes e impulsivos.

Concienzudos: las personas de este grupo suelen ser estrictamente apegados a las reglas, regulaciones y a la estructura. Les gusta el trabajo hecho con calidad y a la primera. Son cuidadosos, precavidos, exactos, ordenados y diplomáticos. Quienes tienen baja calificación en C, suelen retar las reglas y buscan independencia; son descritos como obstinados, necios, arbitrarios y poco preocupados por los detalles.

Te invito a que te atrevas a conocer a tu equipo y a ti mismo; de esta manera podrás saber cómo manejar mejor a tu equipo y obtener mejores resultados con la gente en el lugar ideal de acuerdo a su personalidad.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *