¿Sabias que una de las razones más comunes por las que los clientes no regresan a un lugar o dejan de comprar un producto, es por la falta de servicio? No siempre esta decisión se ve influenciada porque el producto esté malo o le falte calidad. Basta que el empleado no tenga una buena actitud de servicio para que el cliente opte por una mejor opción donde lo traten mejor, no le den largas y le den un buen servicio.

La clave está en dar al cliente lo que quiere, cuando quiere y al precio que esté dispuesto a pagar… claro siempre y cuando no se comprometa la rentabilidad de tu negocio a largo plazo. Si lo que buscas es lealtad a tu marca y que tu ventaja competitiva mejore, es necesario hacer un desarrollo de nuevos productos con características novedosas. Tu principal meta debe ser el lograr la eficiencia, calidad e innovación superior, ya que  forma parte de una mayor capacidad. Para alcanzarla, es necesario tomar en cuenta dos requisitos muy importantes:

ENFOQUE EN LOS CLIENTES. Tal y como lo dice el concepto, es el concentrarse completamente en los clientes, ¿Cómo lo vas a hacer?

Tienes que Demostrar Liderazgo. Esto aplica para todos los niveles de la empresa, sobretodo de los altos. Incluso es recomendable que de vez en cuando, los niveles más altos interactúen con los clientes, ya que son quienes tienes que mandar el mensaje a los demás empleados sobre la importancia de enfocarse al cliente.

Otra técnica es Modelar las actitudes de los empleados. Tienes que hacerles ver que el cliente es el centro de todas sus actividades, que estén muy bien capacitados, y que puedan ponerse en los zapatos de los mismos. Es vital que tengan una buena capacitación porque de esta manera mejorarán la calidad de la experiencia de los clientes. Y tú como líder debes crear un sistema de incentivos para aumentar la productividad de tus empleados. Puede ser desde bonos hasta una mención o reconocimiento por su trabajo.

Una tercera por aplicar es Atraer los clientes a la compañía. Aquí juega un papel importante el hecho de que tienes que conocer a tu cliente: pensar como ellos, escuchar lo que quieren para atraerlos de todas las formas posibles; incluso para una retroalimentación sobre tu producto para saber su opinión y si vas por buen camino.

SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. Una vez que hayas logrado el enfoque total en el cliente, ya puedes comenzar a satisfacer la necesidad. Cabe destacar que es el momento para diferenciar tus productos para lograr una mayor satisfacción. ¿Cómo?

La primera puede ser mediante la Personalización. Si puedes hacer una variación en las características del producto, mejor. La adecuación puede ser tanto para grupos de clientes, como de manera individual, aunque esta última puede ser un poco más compleja. Pero puede garantizar una mayor satisfacción e impresión de la marca por parte del cliente.

Una última técnica se refiere al Tiempo de Respuesta. ¿Qué tan rápido eres para responder a las demandas del cliente? Recuerda que vivimos en una sociedad acelerada donde el tiempo es muy valioso. Por lo que si logras este aspecto tan importante como el tiempo, te aseguro que existirá una lealtad a tu marca, podrás diferenciar tus productos y hasta ofrecer precios altos. Para lograr reducir el tiempo de respuesta, el área de Mercadotecnia tiene que haber comunicado a producción todas las peticiones del cliente. Producción a su vez junto con administración de materiales tendrán que ajustar los programas productivos para crear el producto de acuerdo a lo solicitado. Finalmente un buen sistema de información ayudará a producción y administración para lograr ese proceso.

Promueve el trabajo en conjunto de todas las áreas de tu empresa para lograr ese fin común que no sólo es generar ingresos o que la empresa crezca… ¡El cliente tiene que estar feliz con lo que le estás ofreciendo! El cliente es primero, mientras esté bien, todo se irá encaminando para lograr otros objetivos y metas en tu compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *