El transporte siempre ha sido parte de la humanidad desde épocas ancestrales. Las primeras civilizaciones transportaban las cosas sobre su espalda, posterior lo hicieron utilizando a los animales, después el descubrimiento de la rueda y por último, la máquina y con ello se tuvo otra dimensión. El transporte siempre ha ido en evolución junto con el comercio.

Decimos que el transporte es el medio en el que personas y/o bienes se trasladan de un lugar a otro. En el ámbito comercial la intervención del transporte es pieza estratégica en la logística para lograr que la mercancía esté en el lugar, momento y en la forma indicados.

Para seleccionar el medio de transporte más adecuado hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de producto y cantidad.
  • Peso y dimensiones.
  • Grado de fragilidad o vulnerabilidad.
  • Distancia y tiempo.
  • Forma y tipo de estiba.
  • Tipo de envase y embalaje.
  • Costo del servicio.
  • Plazo de entrega.

Existen diferentes tipos de transporte y son:

  • Transporte Terrestre. En México, el transporte terrestre representa el medio de transporte más utilizado con el 75% frente al 17% del ferrocarril, el 7% del marítimo y el 1% del aéreo. Su importancia radica en las facilidades de acceso a diferentes puntos geográficos, su flexibilidad operativa y su costo. Sus principales ventajas son su servicio de puerta a puerta, flexibilidad por la existencia de vehículos adaptados para todo tipo de carga y volúmenes, rapidez y la facilidad en la que se puede coordinar con otros medios de transporte. Entre sus desventajas están las limitantes en peso y volumen de la carga.
  • Transporte Ferroviario. Fue el primer medio de transporte de carácter masivo. Está adaptado para realizar largos recorridos y es conveniente cuando se requiere mover altos pesos o volúmenes. Sus principales ventajas son su seguridad, su capacidad para grandes volúmenes, puede transportar varios tipos de mercancía, puede ser que si al producto faltara algún detalle, dentro de los vagones se puede trabajar sobre el mismo para completar su elaboración, bajo costo. Su principal desventaja está en no poder dar el servicio de puerta a puerta.
  • Transporte Marítimo. Cerca del 80% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, por lo que el transporte marítimo es un factor importante para el comercio, además de ser una vía de comunicación natural. La gran importancia que este transporte tiene en nuestro país es porque llega a mover la mitad de las operaciones del comercio internacional. Sus principales ventajas son gran capacidad y versatilidad para transportar toda clase de productos, volúmenes y valores, su costo es menor al aéreo. Su principal desventaja es el tiempo de recorrido.
  • Transporte Aéreo. Este medio es un pilar importante dentro del comercio internacional, si bien la carga que transporta en unidades de carga es el más pequeño, en cuestión de valor del producto, supera el 30% del valor total mundial transportado. Muchos de los productos que se transportan por este medio están condicionados por tiempos (envíos urgentes), alto valor, perecederos, etc. Sus principales ventajas son la rapidez, cobertura geográfica, mayor frecuencia de transporte. Sus desventajas son los altos precios, su limitación en transportar ciertas cargas, el peso y volumen restringidos.
  • Transporte Multimodal. Se caracteriza por la utilización de más de un tipo de transporte en el trayecto de origen al punto de destino de la mercancía. A pesar de usar más de un tipo de transporte, se considera como una sola operación que se ampara por un documento único de embarque y una sola responsabilidad directa todo el trayecto. Sus principales ventajas son la facilidad del movimiento de mercancía con un único operador, reducción de costos administrativos y logísticos en toda la operación logística internacional, seguridad y precios que se pueden negociar para el servicio puerta a puerta.

En el comercio internacional el tiempo es clave, por lo que la elección del mejor medio de transporte se ha vuelto una tarea fundamental, además de la influencia que también tiene sobre el precio de venta.

Cuando vayan a analizar lo que mejor convenga al negocio para la entrega de su mercancía siempre se debe hacer respetando el tiempo, forma y lugar pactados.

Caro Navarro

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *