La contratación de empleados puede ser una tarea colosal para cualquier Director de Recursos Humanos y Gerente encargado de reclutar y seleccionar profesionales que se unan al equipo. Como las energías y el tiempo son limitados, deben emplearse eficientemente para poder alcanzar la productividad requerida por la organización a la que brinda servicio.

La gestión del tiempo es un problema común para muchas personas y llega a convertirse en un agujero negro para un profesional abrumado de trabajo. Pero ¡no te estreses! Hay varios trucos razonables y fáciles para optimizar el tiempo laboral. Acá enlistamos una serie de consejos:

Cuando usted está contratando personal.-
Diseñar su proceso de Reclutamiento y Selección de Talento Humano tan eficiente como sea posible, es probablemente la mejor manera de reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo que usted gasta.

La clave para no sólo contratar empleados de calidad, sino también de hacer su vida más fácil, es con la implementación de herramientas que le ayuden a maximizar la funcionalidad del proceso de contratación de su empresa, y a la vez permitir una ejecución del trabajo impecable cubriendo todos los requisitos y pasos según políticas o normas organizacionales. Para ello le recomendamos considerar:

Sistemas Integrados de Bolsas de Empleo: Si su empresa está en constante reclutamiento de personal, definitivamente le recomendamos un sistema de seguimiento de candidatos o una aplicación de software que permite la gestión electrónica de las necesidades de contratación. Estos software los puede ubicar en el mercado y son muy similares a los sistemas de gestión de relaciones con los clientes o CRM, pero están diseñados para los propósitos de seguimiento de contratación.

Encuestas previas a la contratación: Tener un cuestionario personalizado donde puede empezar a evaluar requerimientos críticos para el rol en los candidatos que aplican a la vacante desde el inicio del proceso de contratación, puede calificar mejor a los candidatos y reducir la cantidad de personas que en realidad entrevistará.

Guías de Entrevistas: Tenerlas creadas con anticipación ayudará a ahorrar tiempo y garantizar una experiencia consistente para todos los candidatos potenciales que entreviste.

Anuncios en múltiples bolsas de trabajo o fuentes de reclutamiento: Publicar la vacante abierta en una variedad de bolsas de trabajo en línea le ayudará a agregar flujo de postulantes que aplican a la posición solicitada, asimismo la promoción de su empresa en la web y redes sociales puede ayudar en este propósito. En la actualidad, sin duda, atraer talento de calidad requerirá algo más que un anuncio de trabajo en el periódico local.

Proceso de chequeo de referencias definido con anterioridad: Una vez que usted se entrevistó con los candidatos, debe diseñarse un proceso acertado para verificar las referencias laborales de los participantes y así asegurar que se hizo una descripción certera con los preseleccionados. Diseñe formatos con anterioridad de datos que requiera revisar y confirmar.

Además de diseñar y estructurar su proceso de Reclutamiento y Selección de Talento Humano le recomendamos establecer unas reglas de disciplina mental que pueden ayudarle a obtener un mayor avance de su trabajo y ser más eficiente con  el tiempo:

Respire. Tome un momento para centrar su atención y energía para una próxima tarea. Hacer una cosa a la vez, puede ayudarle a permanecer positivo y tolerante durante la jornada de trabajo.

Establezca metas definibles. Fije las tareas de forma cuantificable. Divida su día o grandes tareas en segmentos más pequeños, de esta forma usted puede permanecer concentrado.

Pulse el botón de silencio. Para reducir al mínimo las distracciones electrónicas, le recomendamos filtrar las alertas que recibe durante el día en su computadora para obtener sólo las más importantes, mantener cerrados todos los sitios web de redes sociales, colocar “ocupado” en el estatus de su chat, y evitar mirar videos virales en YouTube. Es la única manera mantenerse enfocado y aumentar su productividad.

Establecer las prioridades. Comprenda cuáles son las tareas más críticas y cuáles son más sensibles según el tiempo de entrega.

Esperamos estos tips te sean de utilidad y logremos contribuir a tu efectividad laboral en temas de reclutamiento y selección de talento.

entrevista_laboralii1

“Esta publicación apareció originalmente en el blog del autor Matilde Villalba, IMCV Talent Recruitment: Consultoría en Reclutamiento y Selección Centroamérica y Panamá. Headhunter. Recursos Humanos 2.0 – Digital Human Resources, quien es miembro de la comunidad de expertos de abcdexperts, y aporta voluntariamente este contenido a Think&Start bajo la alianza de colaboración que ambas organizaciones han establecido para ayudar a divulgar el conocimiento, novedades y buenas prácticas en el mundo de los negocios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *