La innovación es un concepto que todo emprendedor ha escuchado, de hecho es algo que nos acompaña desde el proceso de creación de una nueva empresa hasta el desarrollo de estrategias de crecimiento de la misma. Pero, ¿realmente se han puesto a analizar lo que es innovar?

 

La Real Academia Española (RAE) define innovar como: “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. A pesar de esto, muchas personas confunden el término con la palabra inventar. De acuerdo a la RAE, dicho término significa descubrir algo nuevo o no conocido, mientras que innovar se refiere a alterar o añadir cosas a algo ya existente. No debería haber confusiones, ¿o sí?

 

De hecho, existen ocasiones en que los dos términos se alinean. Hay que estar de acuerdo que las más grandes innovaciones en el mundo han empezado como inventos de personas que vieron más allá.

 

Veamos el ejemplo de la bombilla eléctrica: Thomas Edison inventó la primera bombilla eléctrica, pero a la vez pudo generar y planear la creación de un sistema que proveería de energía eléctrica a la ciudad de Nueva York. Sabemos cómo terminó todo esto: al final su corriente directa no se convirtió en el estándar que utilizamos ahora (corriente alterna), pero su invento y sus estudios sobre la electricidad abrieron el paso a nuevas innovaciones.

 

Ahora en el presente, muchas empresas han trascendido a través de innovaciones, no de inventos. Facebook no fue la primera red social, WordPress no fue el primer sistema de gestión de contenidos, Google no fue el primer buscador. Todas estas empresas son ejemplos claros de lo que significa la innovación en el emprendedurismo.

 

Los fundadores de estas compañías vieron algo ya existente y encontraron fallos o áreas de oportunidad en las cuales podrían generar y proveer mayor valor al usuario/cliente, y decidieron formar una empresa a partir de eso.

 

Es algo que todos los emprendedores deben de tomar en cuenta cuando deciden aventurarse en el desafío de crear su propia empresa. No dudo que hay gente que empieza investigando y desarrollando nuevos materiales y tecnología, pero no todos hemos escogido ese camino de estudio o investigación. Hay personas que toman lo que ya existe y encuentran una oportunidad: aplicaciones de cosas que damos por hecho que la gente no ha visto o no se ha dado cuenta.

 

Estas innovaciones deben estar enfocadas a generar más valor, no es sólo agregar funciones sino también se deben de cumplir necesidades que antes no se podían cubrir.

 

Pero el generar una empresa a través de la innovación no es ni la mitad del camino; todas las empresas antes mencionadas innovan en sus labores del día a día. Vean el caso de Yahoo! que con su nueva directora Marissa Mayer la compañía ha surcado nuevos horizontes, adquiriendo compañías como Tumblr y creando acuerdos y alianzas con otras empresas como Foursquare. Estos cambios han repercutido en la manera en la que vemos a Yahoo! y la manera en que se desempeña como empresa.

 

Con esto queda claro que la innovación no siempre se da gracias a un gran invento; se puede crear una gran empresa sin inventar nada.

 

La innovación es algo constante en una empresa. Si buscas crear una sin perseguir la innovación contínua, cada día que pasa la preparas para morir.

 

Por: Ing. Cristopher Ramírez Esteban. Director General de AMAXA, Upgrading your business.

@Cris_Rmz

 

innovacion-6 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *