Las aplicaciones para dispositivos móviles parecen ser un verdadero éxito económico, puesto que son de fácil producción y fácil acceso; sin embargo, antes de desarrollar la app del momento, es importante planear como generar ingresos con ella. 

El primer paso es analizar quién usará la aplicación, es decir el mercado meta. Una vez definido el mercado es importante saber si el mercado objetivo es quién paga las aplicaciones y si están acostumbrados y dispuestos a hacerlo.

Si el mercado meta de la app no es quien pagará por la misma, es necesario proyectar un beneficio para ambas partes tanto para quien paga la aplicación y especialmente a quien la utilizará. En este caso se recomienda no añadir costos dentro de la aplicación.

A continuación te presento un par de tips que te ayudarán a la planeación del ingreso con tu app:

1. Desarrollar el plan de precio.

Existen diferentes tipos de cobros para las apps los cuales los enumero a continuación:

  • Descarga mediante pago

Se refiere a pagar una sola vez por la aplicación para proceder a su descarga. Aplicaciones como Angry Birds utilizan este método.

  • Descarga bajo pago y compras dentro de la app

En este caso, la app tiene un costo a su descarga y a su vez se pueden hacer compras dentro de la misma app.

  •  Descarga gratuita y compras dentro de la app

Esta modalidad permite la descarga gratuita de la aplicación e incluye compras dentro de la misma. Una gran cantidad de juegos funcionan mediante este esquema donde jugar es gratuito, pero para acceder a algunas características es necesario pagar alguna cuota.

  • Descarga gratuita y descarga bajo pago

Esta modalidad es la menos común y menos recomendable en donde la aplicación es gratuita pero para hace uso de ella se debe pagar, lo cual suele resultar en confusión al usuario puesto que se ha presentado la app como gratuita cuando en realidad no lo es.

  • Descarga gratuita y publicidad dentro de la app

Este es el caso de muchas aplicaciones gratuitas, a las cuales se les agrega un espacio de publicidad pagada para cubrir la monetización de la misma.

  • Descarga y contenido mediante suscripción

Este tipo de monetización es común para revistas, las cuales procede a la descarga y para obtener el contenido se hace pago de una suscripción.

  • Gratis por tiempo limitado

En este esquema, se presenta la app como gratuita por un tiempo de introducción en la que es gratuita y ya pasado el periodo la aplicación tiene un costo para su descarga.

  • Promoción cruzada

En este caso, cuando ya se tienen más aplicaciones en el mercado, se les utiliza para promocionar una nueva aplicación.

2.¿Quién es mi competencia?

Es importante también conocer a tu competencia, para lo cual se recomienda tener en cuenta a cinco aplicaciones similares o iguales a la tuya junto con un análisis que englobe las siguientes características: modelo de monetización, precio y categoría dentro de la app store o en la play store.

Si no puedes completar todas las características, intenta monitorear aplicaciones líderes y ver su modelo de negocio y si fluctúan sus precios y categorías dentro de la app store.

No se debe olvidar también de comparar la aplicación con las ya existentes en el mercado bajo un punto de vista de características, esto te ayudará también a fijar el precio de tu aplicación, ya sea que tenga más, menos o igual número de características que tus aplicaciones competencia.

3. Costos de la aplicación

Debes conocer tus costos, saber cuál es el punto de equilibrio en donde tus ganancias equivalen tus costos y de ahí es posible determinar qué nivel de ganancia quieres obtener con tu app.

4. Promoción de la aplicación.

Para promocionar tu aplicación, puedes promocionarla tu mismo o contratar los servicios de un profesional, al final el costo del tiempo invertido en la estrategia de social media tendrá un costo el cual debes considerar en tu app.

Lo recomendable sería determinar un presupuesto y contratar a un experto en social media para la promoción, sin embargo cuando el presupuesto de desarrollo y promoción es limitado, deberás desarrollar una campaña de social media para promocionar tu aplicación.

5. Determina el precio de tu aplicación

Para determinar el precio de tu aplicación, busca otras aplicaciones que sean iguales o similares a la tuya, analiza sus características y la categoría en la que han sido posicionadas. A partir de la información anterior, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Mi mercado paga por aplicaciones?
  • ¿Mi mercado paga por aplicaciones desde la app store o paga por deshacerse de anuncios?
  • ¿Puedo poner la app en una categoría dónde es posible ubicarla y tenga menos competencia?

En este caso, hay aplicaciones que son categorizadas como hibridas, en dónde por ejemplo la categoría “Juegos” es una de las más competidas; si tu aplicación cabe en otra categoría querrás inmediatamente evitar la zona de juegos dónde hay miles y miles de apps.

6. Flexibilidad en el precio

Una vez que se ha determinado el precio, se debe tener en cuenta un poco de flexibilidad en el mismo; para poder determinar una estrategia emergente, primeramente determina dos opciones que puedas modificar de tu app, ya sea añadirlas o quitarlas o una combinación, esto depende de cómo sea recibida tu app en el mercado y de acuerdo a estos cambios determina los cambios en el precio. 

Ahora, ya estás listo para monetizar tus aplicaciones.

@ceciliaeinstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *