Wiser.org es una opción relativamente nueva que combina la practicidad e interactividad de Facebook con la capacidad de networking y ordenamiento de información de LinkedIN. Ésta es una opción viable para los entusiastas del cuidado del medio ambiente, pero también para los emprendedores sociales. Wiser empodera al usuario para tomar acciones que mejoren la sociedad y el medio ambiente; mientras se generan oportunidades de negocio innovadoras. Wiser te permite descubrir, compartir y conectar a través de redes sociales, con las personas clave que te permitan iniciar una nueva idea de negocio y generación de bienestar social.

Las primeras plataformas de medios sociales en línea se basaban en la captación masiva de usuarios; sin embargo, actualmente la especificidad es la regla. La nueva social media busca segmentos específicos y usuarios que comparten gustos afines. Así es como, diferentes medios, se han encausado por grupos más definidos: fotógrafos, científicos, emprendedores entre muchos otros. Wiser.org es una nueva opción para crear una red de contactos avocada al desarrollo sustentable y social.

Wiser significa “más sabio” en inglés. El término se usa para hacer referencia a la capacidad de este medio electrónico para proporcionar mayor perspectiva al usuario sobre las oportunidades de “negocios verdes” y “negocios socialmente responsables” que existen a su alrededor. La diferenciación de esta página con otras del tipo es que funciona como Facebook, agregando contactos, pero también puedes contactar empresas y organizaciones que estén en el giro de la protección del medio ambiente y los grupos sociales vulnerables. La compatibilidad de Wiser con Facebook es tal, que se puede crear una cuenta de Wiser por medio de Facebook, de tal forma que puedes sincronizar contactos, así como buscar dentro de tus amigos a los que estén en contacto de alguna forma con actividades que incentiven la sustentabilidad. Este sistema también tiene compatibilidad con Twitter, Yahoo!, Google, LinkedIN y WindowsLive.

Actualmente, Wiser está disponible en ocho idiomas: español, inglés, francés, portugués, chino, italiano, alemán y bahasa (indonesio). Esto no limita la posibilidad de encontrar contactos en otras regiones como Rusia, África sub-sahariana y Medio Oriente. Debido a que la página sigue en desarrollo, el número de idiomas irá evolucionando de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, ruso, árabe.

Para iniciar a trabajar con Wiser, primero debes crear una cuenta o usar una de Facebook, Twitter, etc. Una vez dado de alta, debes subir una foto y describir tus intereses particulares dentro de la plataforma. Para determinar lo que te interesa, la página te sugiere seleccionar diez temas prioritarios que sean de tu agrado dentro de diferentes categorías: economía, artes, negocios, ecosistemas, educación, democracia, agricultura y un sinnúmero más de opciones que pueden ser tan específicas como: jardines urbanos o micro créditos. Una vez que has delimitado tu perfil, ahora puedes iniciar la búsqueda de amigos; ya sean individuos, organizaciones o hasta eventos particulares.

A través de Wiser puedes encontrar organizaciones afines a tus preferencias, pero también trabajos, cursos y voluntariados. La diferencia con una bolsa de trabajo en línea es que Wiser trabaja más como una red de networking donde puedes tener contacto personal con las personas que tienen sus cuentas en la plataforma. Igualmente, puedes crear una agenda de cursos que te interesen y darles seguimiento como si fueran eventos en Facebook. Aunque parecería que la plataforma no es muy conocida, cuenta con una red de contactos expandida por todo Norte, Centro y Sudamérica; así como casi la totalidad de Europa, India, Australia, Nueva Zelanda, China, Indonesia y varios países del sudeste asiático. Los cursos generalmente se enfocan en el desarrollo de habilidades necesarias para promover la sustentabilidad y la equidad social y económica de las regiones en las que se imparten.

Pero Wiser, como cualquier herramienta digital, es perfectible. Primero que nada, esta plataforma aún requiere de mucho trabajo en la interfaz de trabajo. Igualmente, la localización de contactos es confusa, así como la agenda de eventos. Sin embargo, todos estos problemas se reducen conforme uno se familiariza con la herramienta y sus menús de trabajo. Quizá, para los que están acostumbrados a páginas más estilizadas, Wiser.org les parecerá sobria y estática. De hecho, los administradores han agregado varios videos vía Youtube para incrementar la interactividad con los usuarios.

Más allá de las características de operatividad, Wiser representa una gran oportunidad para un emprendedor que esté en busca de nuevas ideas. Igualmente, en esta plataforma se pueden encontrar contactos que fortalezcan las virtudes de una idea ya generada y que solo requieran mejoras en sus canales de distribución, provisión o la prospección de clientes específicos. Wiser es una página que permite crear cadenas de suministros sustentables donde no las hay. Los países en desarrollo como México, casi todos en Latinoamérica y el sudeste asiático tienen una clara necesidad por desarrollar estas cadenas de suministros que permitan encontrar productos verdes disponibles en regiones cercanas a nuestras empresas. Así mismo, también se comparte conocimiento y recomendaciones por medio de cursos para el desarrollo de nuevas ideas basadas en el emprendimiento social y ecológico.

Wiser puede ser considerada como una herramienta más, pero una que provee condiciones adecuadas para generar nuevas ideas, refrescar proyectos ya concebidos, revitalizar empresas que están en desarrollo, incrementar nuestras redes de contacto, actualizar nuestros conocimientos sobre temas relevantes a la sustentabilidad; y simultáneamente generar beneficios sociales y ambientales para nuestra región. Una herramienta que definitivamente te invito a que conozcas.

Fuentes: www.wiser.org

Referencia de foto: www.sociableblog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *