Bismarck Lepe

La palabra Ohtli significa «camino» en lengua náhuatl. Dicho nombre lo lleva un premio que otorga la Embajada de México en Estados Unidos, el cual reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.

Este año el premio fue entregado por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, a Bismarck Lepe: emprendedor serial con raíces mexicanas y gran impulsor de la comunidad del emprendimiento y desarrollo en Guadalajara y México en general. El reconocimiento constituye un símbolo de la relación estrecha que el gobierno mexicano ha estado construyendo con la comunidad latina en Estados Unidos y con quienes la apoyan.

Bismarck Lepe actualmente es fundador y CEO de Wizeline, una compañía que ayuda en el diagnóstico de los proyectos de desarrollo de productos para saber si están creados de manera correcta y acorde a las necesidades del consumidor final, a través de big data. Su objetivo es claro: que los presupuestos de Research & Development se ejerzan de la manera más eficiente y lo menos costosa posible.

Bismarck, es hijo de inmigrantes jaliscienses que laboraron como trabajadores agrícolas en California, Oregon y el estado de Washington. Lepe, quien obtuvo una licenciatura en Economía por la Universidad de Stanford y y después de obtener su grado, trabajó para Google, cuando apenas tenía unos cientos de empleados. En Google coordinó varios proyectos y pronto fue promovido a Project Manager.

Luego de Google, cofundó Ooyala, una empresa que emplea a 400 trabajadores y opera en 14 ciudades del mundo, ofreciendo servicios de tecnología de video a clientes como ESPN, Univisión, The Washington Post, Bloomberg y Cinépolis. La empresa ha levantado a la fecha más de 100 millones de dólares de inversión. Bismarck comenta frecuentemente que uno de sus retos más grandes, fue establecer la oficina mexicana, una de las dos más grandes del mundo.

Hoy en día, los retos siguen aflorando. El más reciente logro de Bismarck, Wizeline, que ha recaudado 2 millones de dólares en inversión para financiar su primer año de operaciones, puso el 75% de la plantilla en empleados en Guadalajara, una muestra más de sus esfuerzos por el desarrollo de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *