fuckup nights

FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera anunciaron el arranque de  una investigación que buscará encontrar las causas más comunes por las que fracasan los negocios en México. La investigación se publicará en un libro impreso y digital que incluirá el resultado y análisis de la investigación, así como historias de fracaso narradas por sus protagonistas, ilustraciones, fotografías y ejercicios relacionados con el fracaso.

“El fracaso es un tabú y por temas culturales no se habla de eso, pero es de donde más se aprende”, dice Leticia Gasca, cofundadora de FuckUp Nights. “Para que esta investigación sea exitosa necesitamos que quienes hayan emprendido y luego fracasado en algún negocio respondan un breve cuestionario”.

En agradecimiento por su tiempo, quienes contesten la encuesta obtendrán un boleto para la rifa de pases para la fiesta del segundo aniversario de FuckUp Nights a celebrarse en septiembre de este año, y una copia del libro que incluirá los resultados de la investigación.

La encuesta es anónima y se podrá contestar vía online del 4 y hasta el 30 de junio, para participar es indispensable haber fracasado en algún proyecto empresarial. El libro, en sus versiones impresa y digital, se lanzará en septiembre de este año.

Descubrir los motivos por los que la mayoría de los negocios fracasan será de gran utilidad para aquellas personas que tienen un negocio o quieren tenerlo, para los emprendedores que quieren volver a intentarlo, así como para inversionistas, aceleradoras e incubadoras de empresas.

Aunque el movimiento FuckUp Nights, nacido en la Ciudad de México, ya ha llegado a 33 ciudades de 11 países (Australia, Alemania, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, México, República Dominicana, Suecia) este estudio se enfocará únicamente en las causas de fracaso de los negocios en México.

De acuerdo a las cifras difundidas en 2013 por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE), sólo 10% de las PyMEs mexicanas llegan a los 10 años de vida, mientras que 75% de las nueva empresas fracasan antes de dos años.

“Los factores de éxito de las empresas se estudian mucho y se publican en todos lados, pero la realidad es que la mayoría de las empresas fracasa y el conocimiento que surge de ahí no lo estamos sistematizando”, concluyó Leticia Gasca de FuckUp Nights.

Los aliados que hacen posible esta investigación y publicación son FEMSA, el Gobierno de Guanajuato, Posible y Promotora Social México.

Acerca de FuckUp Nights. FuckUp Nights es un movimiento mundial en el que se cuentan historias de fracaso de negocios. En cada edición tres oradores narran ante cientos de personas su historia de fracaso en 10 imágenes y 7 minutos.

En cada FuckUp Night tres emprendedores comparten su historia de fracaso:

  • ¿cuál era su proyecto?
  • ¿qué salió mal?
  • ¿qué harían diferente?

Al terminar las presentaciones, se genera un espacio de intercambio de ideas, aprendizajes y cervezas (¡una gran oportunidad para el networking!).

Algunos oradores que han participado:

  • Guadalupe Loaeza, escritora.
  • Tony Carr, presidente de Halloran Philanthropies.
  • Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.
  • Irma González, “la Novia del Santo”, campeona mundial de lucha libre.
  • Morgan Simon, fundadora de Toniic y senior advisor de Pi Investments.
  • Luis Cabrera, fundador de Unreasonable México.
  • Álvaro Rego, director de Museo Mexicano del Diseño.

Más información:

FuckUp Nights; FacebookTwitter; Mail

2 comentarios

  1. Así que hasta el día 31 de junio? Mira vos. O sea, el año tiene 366 días?

    1. ¡Hola! Gracias por la observación, ya hicimos la corrección pertinente.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *