innovación tecnológica

La innovación tecnológica es clave para promover un necesario cambio estructural, que favorezca la diversificación, incremente la productividad y reduzca las brechas tecnológicas en la región. Así lo señala el estudio Perspectivas Económicas para América Latina 2014 que publica la CEPAL.

América Latina está enfocada en fomentar la creación de startupsideas de negocios apoyadas en la tecnología que están en proceso de construcción, como el camino más efectivo para promover un pensamiento innovador en los países de la región. Estos emprendimientos son clave en la estructura de la economía porque aumentan la creación de nuevos productos y mejores estándares de servicio, dando como resultado un dinamismo acelerado en la productividad y alta capacidad de innovación en los modelos económicos de las naciones.

Este estudio destaca dos aspectos fundamentales: lo primero es la necesidad de enmarcar políticas de apoyo a las startups en las estrategias de transformación productiva y de innovación; y el otro aspecto está fundamentado en la importancia de diseñar instrumentos cada vez más integrados que ofrezcan simultáneamente la oferta de financiamiento con servicios de asesoría y desarrollo de capacidades.

Como respuesta a este planteamiento en Colombia, país que recientemente la prestigiosa revista “The Economist” destacó como la nación de mayor crecimiento en América Latina, demostrado en un 6.4% durante el primer trimestre del presente año; se creó gracias a una alianza entre RutaN y Socialatom Ventures, un programa denominado Desarrollo de Negocios Digitales, una ambiciosa apuesta por consolidar emprendimientos digitales de América, ofreciendo apoyo de una red de mentores internacionales en áreas de desarrollo tecnológico, financiamiento, reclutamiento de talento y relaciones públicas.

Hasta ahora 10 startups están participando de este programa, que espera impactar otras 10 más antes de que finalice este año. «Estamos en el proceso de entrevistar más startups innovadoras del mundo, este es un programa continuo y por eso constantemente buscamos al próximo gran talento que esté listo para una rápida expansión internacional”, afirma Erik Stettler, director del programa en Socialatom Ventures.

El programa, que está abierto permanentemente, ha tenido gran aceptación no sólo de empresas colombianas, startups internacionales se interesaron por esta oferta y hoy trabajan en su crecimiento desde Medellín. “Hemos visto un gran interés de las startups de todo el mundo con gran variedad de modelos de negocio y áreas de enfoque que se pueden aplicar a la ciudad”, cuenta Stettler.

Uno de los principales beneficios de este programa es que los equipos participantes firman un acuerdo de dos años de acompañamiento, y pasarán un mes en alguna de las sedes internacionales de AtomHouse un coworking que brinda todo lo que un emprendedor necesita en términos de espacio, tecnología y disponibilidad 24/7.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo a través de equipos conformados por emprendedores colombianos o extranjeros que operen y mantengan un fuerte vínculo con la ciudad de Medellín, y necesitarán como mínimo dos fundadores dedicados de tiempo completo al proyecto, de los cuales por lo menos uno de ellos debe hablar inglés.

Al momento de la inscripción, se espera que cuenten con un prototipo funcional, con usuarios o clientes potenciales, deben tener amplia experiencia técnica y poseer una visión global. El primer paso es inscribirse a través de este formulario en línea.

Startups que están participando en el programa:

MortgageHippo: Plataforma digital interactiva para quienes quieren comprar su propia vivienda.

ReplicaLabs Inc. producto Rendor: Aplicación gratuita que convierte un smartphone en un escáner 3D o modifica los objetos que el usuario crea con él.

Bankity: App móvil que registra automáticamente los gastos personales con dinero electrónico y los organiza basado en el presupuesto del usuario.

Socrex: Facilita el acceso a servicios financieros, de telefonía o arriendos a inmigrantes en Estados Unidos brindando las garantías necesarias a los proveedores.

Geniusly: la primera plataforma digital accesible y de bajo costo para brokers manejando flotas de transporte globales.

Viajala: un metabuscador de viajes que compara la oferta de decenas de sitios de viajes y presenta los mejores resultados a los usuarios sin pagar comisiones extras.

AllTheRooms: el más completo metabuscador global de alojamiento, incluidos hoteles, casas, apartamentos, habitaciones y todo tipo de hospedaje sin necesidad de entrar en varios sitios diferentes.

LetsLunch: App móvil que ayuda a invertir el tiempo del almuerzo para ampliar la red de contactos profesionales.

MiCarga: Sistema basado en inteligencia artificial para manejar y optimizar el transporte tanto de carga como de personas.

Entryless: Permite a cualquier compañía importar y convertir automáticamente cualquier tipo de recibos de cuentas por pagar y sincronizarlo con los sistemas contables en la nube.

Imagen de whanwhan´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *