Infrarural

La leña es el principal combustible utilizado en las comunidades indígenas y campesinas de México. Sólo en nuestro país hay 27 millones de personas que la utilizan para cocinar, calentarse e iluminar sus hogares.

El problema es que alrededor de 4 mil mujeres mueren por enfermedades respiratorias debido a la inhalación del humo de la leña. Para contrarrestar éste problema, platicamos con Walter, uno de los fundadores de Infrarural. Te invitamos a leer sobre este interesante proyecto que se encuentra en Fondeadora para entrar al Instituto Irrazonable de México.

¿Cómo nació está iniciativa?

Somos un grupo de jóvenes, tres ingenieros y un diseñador gráfico, que surgimos desde las entrañas de la educación pública mexicana, formados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Nos conocimos a través de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, proyecto fundado por Walter, Esteban y otros compañeros hace más de 9 años, con el objetivo de recuperar el espíritu del servicio social comunitario, el cual se está perdiendo dentro de la UNAM.

La Brigada ha recibido a centenares de voluntarios universitarios, entre los cuales se encuentran Pablo y Uriel, que con el ímpetu de apoyar a las personas que viven en comunidades de alta marginación y rezago, se han sumado al trabajo y participado en la realización de ya 16 exitosas brigadas, realizadas totalmente con el trabajo y colaboración de los estudiantes sin apoyos económicos de la universidad, los gobiernos u ONG’s.

Después de muchos años de trabajo y colaboración en más de 12 comunidades, decidimos consolidar el proyecto a otro nivel, generando una empresa social. InfraRural es un proyecto que surge de la necesidad por construir una alternativa de trabajo para profesionistas que buscan desenvolverse apoyando el desarrollo de las comunidades rurales por medio de proyectos colaborativos.

infrarural4

¿Cuál fue su motivación?           

Lo que nos impulsa a trabajar y nos mueve cada día es pensar que un país mejor sí es posible, donde participemos de forma cooperativa para contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en alta marginación y rezago en México. Nuestra tecnología contribuye afirmativamente en ello. Pero lo más importante de nuestro proyecto y de nuestra tecnología, es que fomenta la organización y colaboración comunitaria, herramienta principal para transformar y revolucionar las comunidades y el país que deseamos.

infrarural5

¿Por qué eligieron esta iniciativa?

Nosotros hemos observado cómo  muchos jóvenes en México tienen la voluntad de participar en estos proyectos, pero no ven en esta actividad una alternativa profesional viable. Queremos transformar esta idea al trabajar de manera profesional con las comunidades, pero siempre desde una filosofía donde no extendemos nuestro conocimiento ni nuestra tecnología, sino que lo construimos y la desarrollamos con las comunidades y para las comunidades.

Esta iniciativa genera un impacto social muy alto, principalmente en las comunidades de alta marginación y rezago, las más pobres, pues. Entonces esta herramienta contribuye en mejorar la calidad de vida de esas personas que viven en pobreza extrema; proporcionando herramientas que forman el trabajo colaborativo, dando paso así a una organización comunitaria que permitirá, a esas personas, de esas comunidades, resolver cualquier problema, de cualquier índole, en el futuro.

infrarural6

¿Cuál es su mercado meta y alcance?

En México cerca de 27 millones de personas usan leña como principal combustible para cocinar, iluminarse y calefaccionarse; nuestra iniciativa está enfocada a ese sector de la sociedad. Nuestro alcance tratamos de traducirlo en iniciativas que nos permitan diseminar un promedio de 3,500 unidades de estufa por año. Escalando entre 20 y 25% cada año.

Pretendemos no sólo construir y desarrollar tecnología con las comunidades, sino también ofrecer servicios y capacitación a ONG’s, Agencias de desarrollo social, Instituciones gubernamentales y programas de combate a la pobreza. De esta manera generamos una estructura integral que permite actualizar y proponer nuevas herramientas a quienes junto con nosotros han decidido dedicar su vida al combate a la pobreza.

infrarural7

¿Cuál es el impacto que buscan generar en la sociedad?            

Sembramos la idea de que el cambio social nos incluye a todos y que desde la implementación de tecnologías apropiadas, es posible alcanzar la participación y el desarrollo en los rincones más olvidados del país.

¿Cuáles serían las 3 recomendaciones más importantes que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos? 

Perseverancia. Fracasarán una y muchas veces; pero si creen en la idea, no importan los obstáculos ni los fracasos, todo ellos será aprendizaje para hacer mejor las cosas y cumplir el objetivo.

Mente abierta. El peor enemigo del emprendedor es la arrogancia; hay que estar abiertos a los consejos, la crítica constructiva y la reflexión colectiva.

Trabajo en equipo. Si son un grupo de trabajo, la correcta división de las tareas es fundamental para alcanzar las metas. Si estás solo, haz equipo con tu entorno para poder simplificar tus tareas y disfrutar lo que haces.

infrarural8

No olvides visitarlos en FacebookTwitter.

 Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *