octhopus

Te presentamos en esta ocasión a Octhopus, que haciendo alusión a un pulpo, te ayuda a tener más manos para tus actividades diarias y tener más tiempo libre que puedas ocupar en otras cosas.

¿Cuántas veces no te ha pasado que no te das abasto cuando trabajas? A veces el tener tantas actividades puede ser desesperante y hasta frustrante porque no puedes enfocarte en el proyecto por tener tantas actividades.

En Think&Start tuvimos la oportunidad de platicar con Hugo M. Bretón, quien nos cuenta como inició este negocio – «tenía 2 trabajos, uno de tiempo completo y otro como freelance. Veía que mucho tiempo se me iba en temas administrativos o de marketing cuando no era la actividad principal que quería tener como freelance.

Entonces busque apoyo virtual en EEUU y por tema del idioma pude sacar muy poco además de que faltaba orientación del servicio. Paralelo entré al programa de Founder Institute, ahí establecí esta idea de prestar servicios de marketing, productividad y administración de manera virtual a freelancers y emprendedores, con un soporte de asesoría de qué actividades delegar para hacer al cliente mucho más efectivo»

Hoy en día, Octhopus considera tener 3 grandes grupos como mercado meta, nos comentó Hugo: «el primero que abarcamos son emprendedores y freelancers que se sienten cómodos con el trabajo en línea. El segundo son las empresas pequeñas: pymes o ejecutivos que buscan este tipo de apoyo porque no tienen alguien de tiempo completo a quien delegar. Dentro de ese grupo también entran las empresas grandes para servir como outsourcing. Y el tercero sería la gente que quiera delegar para liberar tiempo o crecer su negocio».

La visión que mantienen es que a través del servicio buscan acelerar la economía startup y freelancer en México y Latinoamérica. «Porque con las herramientas podemos ser mas profesionales a estas empresas y además orientarlos en qué actividades se pueden delegar para hacerlos crecer más».

Sus analistas son de fuentes de talento atractivas que de alguna manera han encontrado dificultades para ingresar al mundo laboral tradicional, son mamás que trabajan desde casa y que tienen mucha experiencia previa. Nos platicó Hugo: «tenemos personas que fueron directores de área de marketing, gente retirada que traen talento y que pueden trabajar desde casa con flexibilidad».

Los requisitos para los analistas que se suman a Octhopus es que tengan experiencia profesional y educación que brinde confianza de que puede arrancar rápido trabajando con clientes. Pasan por dos entrevistas, que va  desde la experiencia hasta las habilidades y muy importante es que se sientan cómodos con un trabajo virtual, herramientas tecnológicas, que posean una actitud de servicio y toma de decisiones.

Se encuentran operando desde octubre del 2014 y tienen un grupo de 8 clientes y 2 prospectos.  En esta esta de arranque nos comenta Hugo: «lo principal fue comunicar el concepto; ser claros donde tenemos impacto con el cliente y qué es lo que se puede delegar. Para mejorar esto, estamos generando contenido de cómo delegar algunas herramientas y cómo ser más productivo ya sea de manera individual o en equipo».

Para cerrar con broche de oro, Hugo nos compartió desde su experiencia tres recomendaciones que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos, aquí te compartimos sus consejos:

  1. No creer que necesitas una idea completamente innovadora para lanzar tu negocio. Mientras más avances, la idea no es tan critica sino como la vas a ejecutar.
  2. El encontrar un buen equipo que va desde si tienes cofundador o no  y que cada integrante se comprometa con el proyecto.
  3. Encontrar algún foro o grupo de personas que ayude a proporcionarte tips o críticas al proyecto para acelerarlo, ya que le irás dando forma. En nuestro caso el haber estado en Founder Institute, ahora ser parte de la segunda generación de Angel Ventures México y mantener una buena relación con nuestro grupo de mentores nos da mucha estructura y nos ha ayudado a acelerar el proyecto.

Imagen principal: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *