crecimiento verde

Son muchas las empresas que mundialmente han adquirido el compromiso voluntario de conservar los recursos naturales a través de prácticas sostenibles, lo cual, además de contribuir con el planeta, les permite mejorar su imagen corporativa y disminuir su carga tributaria.

La reglamentación y aplicación de instrumentos económicos en Colombia, específicamente en el área ambiental, ha venido evolucionando durante los últimos 20 años. En la década de los noventa fueron reglamentados a nivel nacional varios de los instrumentos disponibles, con un énfasis inicial en las medidas compensatorias (particularmente en el caso de las transferencias del sector eléctrico, las compensaciones por explotación de minerales y regalías), así como en las tasas retributivas por vertimientos puntuales para el caso de los instrumentos económicos.

A partir del año 2000, el desarrollo se dio en todos los tipos de instrumentos, basado en la experiencia y las lecciones aprendidas en la década anterior. Uno de los instrumentos disponibles es el del incentivo tributario para inversiones ambientales.

Muchos desconocen que adicionalmente a los beneficios arancelarios que tienen las empresa a la hora de importar o exportar, existen incentivos tributarios que se otorgan por concepto de inversiones en equipos y maquinarias destinadas al mejoramiento del medio ambiente, promoviendo también el desarrollo de proyectos con impactos ambientales positivos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Maquinaria para el control y monitoreo del medio ambiente (ej. Agua, aire y residuos)
  • Desarrollo de actividades forestales
  • Proyectos de eco-turismo
  • Uso de energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Co-generación de energía

Incentivos tributarios para empresas colombianas

En Colombia se han dado los primeros pasos en cuanto al comportamiento responsable, motivando a diferentes sectores empresariales mediante incentivos tributarios en dos niveles: – Sobre el IVA, siendo un beneficio en la exclusión de su pago – Sobre el Impuesto a la Renta, como una reducción de la base gravable sobre la cual se calcula dicho impuesto Los anteriores beneficios son contemplados principalmente en la Ley 223 de 1995 y en la Ley 788 de 2002, y soportados bajo el Estatuto Tributario aplicable a todo el territorio colombiano.

La primera Ley establece una deducción de hasta el 20% en la Renta Líquida por inversiones en mejoramiento y control ambiental y una exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) en equipos y elementos (nacionales o importados) destinados a sistemas de control y monitoreo ambiental. Por su parte la Ley 788 de 2002 estipula rentas exentas, por concepto de: – Venta de energía eléctrica generada con recursos  eólicos, biomasa o recursos agrícolas. – Servicios de ecoturismo. – Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales. Además establece que las importaciones relacionadas con proyectos de reducción de emisiones de CO2 no causarán IVA.

En relación a la deducción sobre el Impuesto sobre las Ventas, el Decreto 2532 de 2001 y la Resolución 486 de 2002, establecen como condición para los sistemas de control ambiental que: – Disminuirán la demanda de recursos naturales. – Prevendrán o reducirán el volumen y/o mejorarán la calidad de los residuos líquidos, las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos. Los sistemas de medición ambiental serán aquellos cuyo objeto sea la obtención, verificación o procesamiento de información sobre el estado, calidad o comportamiento de los recursos naturales renovables, variables o parámetros ambientales, vertimientos, residuos y emisiones. Otras actividades que podrán ser beneficiarias serán la restauración, regeneración, repoblación y conservación de los recursos naturales y del medioambiente, entendida como la adquisición de predios y terrenos necesarios.

Normativa reciente

La normativa relacionada más reciente, corresponde a la Resolución 563 del 21 de Diciembre de 2012, en la que se estipulan los procedimientos y requisitos  aplicables a los mismos impuestos para actividades de reducción en el consumo de energía y eficiencia energética, los cuales deberán corresponder a la implementación de metas ambientales, para el desarrollo de las estrategias, planes y programas nacionales de producción más limpia, ahorro y eficiencia energética establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, lo anterior relacionado con el Decreto 2532 de 2001.

Las empresas interesadas en aplicar a nivel nacional o distrital, deberán demostrar que su inversión es medible y cuantificable, además de no estar relacionada con requerimientos legales de las autoridades ambientales, es decir será una acción exclusivamente voluntaria, garantizando así que las empresas sean premiadas por su compromiso con el planeta.

A nivel nacional, el caso exitoso corresponde a Industrias Cruz Hermanos S.A., empresa  del sector mobiliario que fabrica productos metálicos y metal-plásticos con 49 años de experiencia en el mercado. Su acción, la adquisición de un tren de pintura para sus procesos, logrando eliminar por completo el uso del recurso hídrico y vertido de aguas residuales industriales, lo cual les permitió ser beneficiarios del incentivo tributario sobre el pago del impuesto de la renta en el año 2012.- See more at this link

Las empresas interesadas en aplicar a nivel nacional o local, deberán demostrar que su inversión es medible y cuantificable, además de no estar relacionada con requerimientos legales de las autoridades ambientales, es decir será una acción exclusivamente voluntaria, garantizando así que las empresas sean premiadas por su compromiso con el planeta.

Los procedimientos y trámites para acceder a estos incentivos ambientales están detallados en los decretos y resoluciones mencionados anteriormente. Sin embargo, frecuentemente solo nos percatamos de los mismos después de haber realizado la inversión. En otros casos las empresas no cuentan con el personal o el tiempo suficiente para recopilar y preparar la información necesaria para realizar los trámites.

money-tree-images-money-tree-isolated-white-background-34950641_6400588410Caso de éxito

A nivel nacional, el caso exitoso corresponde a Industrias Cruz Hermanos S.A., empresa  del sector mobiliario que fabrica productos metálicos y metal-plásticos con 49 años de experiencia en el mercado. Su acción, la adquisición de un tren de pintura para sus procesos, logrando eliminar por completo el uso del recurso hídrico y vertido de aguas residuales industriales, lo cual les permitió ser beneficiarios del incentivo tributario sobre el pago del impuesto de la renta en el año 2012.

¿Qué tal si analizamos cómo podemos implementar contigo un proyecto medioambiental, de cara a lograr impacto positivo y disminución de tu carga tributaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *