pitch

A veces tener un proyecto perfectamente diseñado en su modelo de negocio, no es suficiente. También es importante darlo a conocer y buscar apoyos de varias personas, instituciones y empresas. Ese es uno de los desafíos más grandes de cualquier emprendimiento: saber comunicarlo. Es en esta etapa que podemos hablar de la elaboración de un pitch.

Pero , ¿qué es un pitch? Pensémoslo como una presentación breve y clara de tu proyecto, especificando sus objetivos, metas y ventajas competitivas. Generalmente este pitch es solicitado por organizadores de convocatorias que ofrecen capacitación y apoyo económico a emprendimientos.

La incubadora CREAME sugiere incluir 7 elementos para que un pitch sea exitoso:

  1. La propuesta de valor: Lo que tu proyecto ofrece.
  2. Su ventaja competitiva: lo que la hace diferente de las demás empresas.
  3. Su estrategia de acceso a mercados objetivos.
  4. Su mapa de implementación o desarrollo: cómo pretende alcanzar el éxito.
  5. Análisis de riesgos.
  6. Cuáles son los requerimientos de capital.
  7. Quiénes conforman el equipo.

Sin embargo, hay que tener claro que no siempre se cuenta con todo el tiempo necesario para explicar la idea de tu negocio. En ocasiones, los concursos para startups limitan al pitch entre 5 y 7 de minutos de presentación, por lo cual habría que definir qué es lo más relevante a presentar: si la ventaja competitiva, los requerimientos de capital o, incluso, tu equipo.

Analiza qué elementos atractivos tiene tu proyecto y comienza a trabajar ideas para tu pitch. Escribe lo que te venga a la mente y después define, borra conceptos repetidos, no le des vuelta a las cosas y se directo.

Una buena manera de saber que lo estás haciendo bien, es platicar sobre tu proyecto a personas que no conocen de él. Pueden ser tus familiares o amigos. Si ellos entienden lo que les quieres comunicar, vas por buen camino.

Seguiremos dándote consejos para la elaboración de tu pitch todos los martes.

Imagen de Vallepu´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *