negocio

Escribir es una de las cualidades más valiosas que he tenido la fortuna de desarrollar y con la que he experimentado mucho. Y aunque vivamos en una era informática y de mensajes de 140 caracteres, una buena escritura en verdad importa cuando estamos en el contexto de un negocio.

Sin importar que seas un gran empresario, dueño de un pequeño negocio o un emprendedor que apenas va empezando, necesitas saber escribir para los negocios. Y sí, eso es poner atención a la gramática y a la puntuación, acompañado de una buena elección de palabra y un estilo consistente.

Una mala escritura puede tener efectos negativos en tu negocio, desde la creación de un poco coherente plan de negocios hasta tu capacidad de  atraer inversionistas o comunicarte con tus empleados, vendedores o inclusive tus clientes.

Es por esto que no solo te daré unos consejos recopilados de la web para mejorar tu escritura sino también lo que esta buena escritura puede hacer por tu negocio:

7 tips para una mejor escritura para los negocios

1.- Ve al punto. Evita frases como “El propósito de este reporte que les envío esta mañana…”

2.- Provee ejemplos concretos y convincentes para respaldar tus argumentos.

3.- Utiliza una estructura organizada de la historia, con una lógica secuencia: principio, medio y final.

4.- Acorta tus oraciones – muchas comas (,) son un problema.

5.- Identifica tu audiencia: personal, inversionistas, ejecutivos; y usa un diferente tono con cada uno de ellos.

6.- Revisa el documento antes de enviarlo.

7.- No exageres con el estilo de la letra. Tus documentos deben de ser fáciles de leer.

Una buena escritura puede traerte nuevos clientes
¿Alguna vez has pensado crear un blog o crear presencia en redes sociales para tu empresa? Pues déjame decirte que una buena redacción puede atraer más gente a estas dos interfaces. Redactar artículos interesantes apoyados por tus productos o servicios es una buena carnada para potenciales clientes. Y en redes sociales, compartir estados o tweets con gran contenido también puede generar engage (involucramiento) en tus seguidores. Debes de tener interacción escrita a través de estos medios y por ende debe de ser impecable. No dudes del poder de conversión que las redes sociales y blogs poseen.

Una buena escritura mejora la comunicación con tus empleados
¿Qué pensarías si tu jefe te envía una carta o mensaje sobre el status de la compañía y está llena de errores gramaticales? Probablemente pensarías lo peor de tu jefe, “¡ni escribir sabe!”. Debes de tener cuidado cuando te diriges a tus empleados y a todos aquellos que hacen funcionar a tu empresa. Y saber redactar correos, mensajes, comunicados – o lo que sea – no es la excepción. Es otro aspecto que debes cuidar de tu imagen como jefe, es la faceta de presentación que haces a tus empleados diariamente. Además que poder diseñar mensajes de motivación es un extra impulso para la productividad diaria.

Una buena escritura atrae a inversionistas
Un profesor en la universidad me contó una anécdota: Él se encontraba presentando un proyecto de su empresa frente a las personas interesadas. Estaba algo nervioso, por lo que trató de dar la mejor presentación que podía dar. Al final, toda la presentación salió bien y fue recibida positivamente por los presentes. Llegó el momento de presentar el costo de desarrollar dicho proyecto; mi profesor lanzó un numero ya proyectado de lo que costaría un proyecto así. El panel de interesados, algo dudosos, trataron negociar pero mi profesor fue firme en el valor de su empresa y que ese era el precio justo para todos. Entonces uno de los interesados le dijo: “Te doy 100 mil menos por el error ortográfico que venía en la diapositiva”. Al revisar la misma, mi profesor se quedó callado aceptando que su presentación tenía un error abismal, ya que a ese nivel un error así es imperdonable. Tuvo que aceptar el presupuesto del proyecto. Y es por eso que siempre nos decía que un acento le había costado 100 mil pesos, y que en el mundo de los negocios se debe de tener una ortografía impecable.

La enseñanza de esta anécdota también se refleja en las presentaciones que los emprendedores realizan frente a inversionistas. Si alguna vez te encuentras en una situación así, revisa a morir toda la presentación. ¡Que un acento no te cueste 100 mil pesos!

Una buena escritura te ayuda a crear más ventas
Y no solo hablo para el momento de entablar una estrategia de email marketing, también cuando preparas el material que tus vendedores utilizarán para hacer llamadas y convencer a los potenciales clientes de comprar. Si tus vendedores no le entienden al pitch de ventas ¿cómo podrán vender? Debes de ser conciso y poder transmitir el valor de tus productos o servicios en escrito antes de que tus empleados lo hagan hablando.

La escritura como herramienta primordial en la comunicación debe de ser integrada con una buena ortografía y semántica. El poder de unas palabras bien seleccionadas y en el orden correcto te pueden abrir nuevos clientes, mercados y puertas hacia el dinero y el éxito.

Imagen de art4all’s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *