Finnovista

En Think&Start tuvimos la oportunidad de platicar con Andres Fontao, cofundador y Managing Partner de Finnovista, quien nos compartió más acerca del Finnosummit, el evento de referencia en el sector Fintech y que justamente está organizado por F​innovista.

Justo profundizamos en el inciativa de Finnovista y esto fue lo que nos compartió:

¿Cómo nació está iniciativa? 

Finnovista nace con el objetivo de impulsar la transformación de los servicios financieros; nuestra misión es acelerar el emprendimiento en una industria altamente verticalizada, como es la industria de los servicios financieros.

Esto lo hacemos mediante actividades como F​INNOSUMMIT donde se manifiesta nuestra labor de crear y articular ecosistemas Fintech locales y regionales, y conectar estos ecosistemas en mercados emergentes con los hubs Fintech ya existentes en mercados desarrollados como Nueva York, Londres o Madrid.

Nos acompañarán speakers prestigiosos y reconocidos expertos en innovación, emprendimiento y servicios financieros como Paul Ahlmstrom, inversor de capital riesgo con inversiones en Fintech en Latinoamérica y autor de N​ail It Then Scale It,​Dan Latimore, reconocido y distinguido analista de tecnología aplicada a servicios financieros de la firma Celent o emprendedores Fintech distinguidos Mexicanos como Hector Cardenas o Vicente Fenoll, y entidades financieras pioneras en innovación y emprendimiento como BBVA y Gentera, entre otros.

Además, descubriremos el mejor talento emergente de Latinoamérica. a través de las presentaciones de las 20 startups finalistas de BBVA Open Talent 2015. Todas ellas startups Fintech en etapas iniciales pero con un alto potencial de transformar los servicios financieros, o sectores adyacentes.

Estos son solo algunos detalles de los que nos espera en F​INNOSUMMIT,​pero sobre todo podremos comprobar la enorme disposición de todos los jugadores del ecosistema, emprendedores e incumbentes, de colaborar para juntos diseñar el futuro de la industria financiera.

AF-in-BW¿Cuál fue su motivación? 

Al empezar nuestro trabajo echamos en falta algún agente que estructurase y facilitase la comunidad Fintech. De ahí nace Finnovista con la idea de “ayudar y potenciar a entidades financieras y startups en la transformación colaborativa de la industria de servicios financieros en los mercados hispanohablantes”.

¿Por qué eligieron esta iniciativa? 

Uno de nuestros principales objetivos es el de conseguir tender puentes de unión entre el mundo de las entidades financieras tradicionales y el mundo de las startups tecnológicas. Esto lo conseguimos de espacios de contenido y tiempo de networking de alta calidad para participar en el debate, conectar con otros innovadores en servicios financieros y colaborar en la redefinición de la industria.

La aproximación de Finnovista es colaborativa y por ello buscamos la vinculación y la involucración de los diferentes actores del ecosistema en el que actuamos. Así, tanto los actores tradicionales, como bancos, aseguradoras y consultores, como los nuevos actores, como startups e inversionistas, del sector de los servicios financieros forman parte activa de nuestra red. Desde Finnovista hemos desarrollado en Latinoamérica y todo el mundo, una comunidad colaborativa de innovadores en servicios financieros donde estos actores del ecosistema Fintech intercambian valor con las startups.

Actualmente contamos con más de 250 personas que pertenecen a esta comunidad, repartidos por todo el mundo, pero todos con un denominador común, están comprometidos con el futuro de la industria de los servicios financieros.

Nuestra meta es ayudar y potenciar a entidades financieras y startups en la transformación colaborativa de la industria de servicios financieros en mercados hispanohablantes.

Apoyamos al emprendimiento Fintech directamente mediante competencias para descubrir talento emergente Fintech para darles visibilidad a los ecosistemas locales y globales, programas de aceleración y escalamiento para emprendimientos Fintech en Latinoamérica, y pronto, un fondo de venture capital especializado en Fintech, el cual nos dará una capacidad para apoyar a estos proyectos con capital desde México.

Si bien nuestro alcance y nuestra identidad es global, con el equipo repartido entre Madrid, Nueva York y México, nuestro enfoque hoy en día es principalmente Latinoamérica como mercado emergente donde existe una enorme oportunidad para que los emprendedores, junto con la tecnología, realmente impacten en la industria y estimulen la transformación.

¿Cuál es el impacto que buscan generar en la sociedad? 

Desde Finnovista estamos convencidos de que gracias a la creación de un entorno verticalizado de apoyo y la involucración de redes colaborativas que integran a los diferentes actores de la industria tradicional y los nuevos actores, podemos incrementar drásticamente el ritmo, el potencial y la escala que pueden conseguir l13as startups Fintech early­stage en América Latina.

Estas organizaciones tienen un papel importante, ya que están llamadas a transformar la industria financiera a través de sus innovaciones, lo que contribuirá directamente en el crecimiento del desarrollo socioeconómico de la región. Más allá de la transformación de la industria como la conocemos hoy, estos proyectos también tienen el potencial de erradicar la exclusión financiera y hacer más eficientes los productos y servicios ofrecidos actualmente por las entidades financieras.

¿Cuáles serían las 3 recomendaciones más importantes que le darían a aquellos que quieren iniciar nuevos proyectos? 

1. El networking se ha convertido en piedra angular de cualquier emprendimiento. Para cualquier i​nnovador Fintech es imprescindible estar conectado con su comunidad y este tipo de actividades son un recurso muy útil para conseguirlo. Estos espacios son ideales para compartir conocimientos, conseguir formación, a la vez que potencian la colaboración entre los diferentes miembros.

Un emprendedor está en continuo aprendizaje, por lo que creo que ninguno debería perder la oportunidad de formar parte de estas comunidades, como por ejemplo Finnovista, porque le ayudarán a posicionarte en el mercado y, sobretodo, seguir aprendiendo.

2. Colabora con las entidades financieras. L​a banca tradicional está comprobando que necesita dar un paso hacia adelante a la digitalización. Es aquí donde los emprendedores Fintech juegan un papel importante, aunque deben entender que los bancos no son sus enemigos, sino que deben colaborar con ellos, no competir, ya que éste será un proceso mucho más enriquecedor para ambos.

3. Una de las tareas de un emprendedor antes de iniciar una ronda de financiación es planificarla e identificar a los inversores que más pueden encajan. Por ello, se resulta imprescindible tener localizados a los inversores especializados en Fintech de tu región. Además también es importante conocer en qué tipo de proyectos están poniendo su dinero estos inversores para poder ofrecer nuestro proyecto a los que más les pueda interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *